Javier Tebas: «¿Florentino Pérez en una sola palabra?: Poder»

DEPORTES

Lois Balado / Álex López-Benito / Jorge García

El presidente de LaLiga visitó La Voz de Galicia y contestó sin titubeos a todas las preguntas planteadas

15 dic 2017 . Actualizado a las 19:23 h.

Probablemente la liga española nunca haya tenido una figura al cargo con tanta proyección mediática como la de Javier Tebas (Huesca, 1962). Alabado o criticado. Raramente habitando la indiferencia. Es curioso. Repasa la colección de primeras páginas de los periódicos que cuelgan, varios metros sobre nosotros, de las paredes del Museo de La Voz. «¿Aquel de allí es de Huesca?», y pone tanto empeño que hay que comprobarlo. Es uno de esos personajes jugosos, un auténtico filón para el gremio periodístico: escucha, piensa y responde. Guste o no.

-Si por algo se le recordará será, entre otras cosas, por no haber evitado nunca ningún charco. Se mueve bien en la polémica...

-Eso de ser políticamente correcto es un problema en la sociedad española. Si todos dijésemos lo que pensamos andaríamos mucho mejor.

-Pero también crea enemigos, ¿teme que le cueste el puesto?

-Temer no. Que puede pasar sí. Hay una máxima: a tus hijos hay que enseñarles a ir con la verdad por delante. Sé que si hubiese mentido en algunas cosas estaría mejor, pero el fútbol español me eligió y quiere que siga.

-Le voy a proponer un ejercicio, defíname en una palabra a las siguientes personas. La primera, Florentino Pérez.

-Poder.

-Bartomeu.

-Uf, ¿con una palabra?

-Le dejo dos si quiere...

-Situación muy complicada.

-Javier Clemente, su azote en las redes sociales.

-Un buen «entrenador»... lo de entrenador pónmelo entre comillas.

-Ángel María Villar.

-Clientelismo.

-Luis Rubiales.

-Más clientelismo.

-Juan Luis Larrea.

-Del villarismo.

-Le digo estos nombres porque están pasando muchas cosas en la RFEF, ¿cómo lo está viviendo?

-Lo digo en broma pero casi en serio. Por las mañanas, cuando me toca reunirme para ver la situación de la federación, voy antes al psicólogo. Un presidente impugnado pidiendo volver a presidir y concediendo entrevistas que son alegatos de defensa. Rubiales, su delfín hace cuatro días, ahora reniega de él y hace una moción de censura. Larrea que ha sido 28 años tesorero, el CSD impugnando la asamblea... es todo de psicólogo. Ya no es un tema de personas, es el clientelismo lo que tiene que desaparecer.

-Larrea ha insinuado la posibilidad de una vicepresidencia para LaLiga, ¿se ve en ese puesto?

-Si es para tener una vicepresidencia formal prefiero que no me la dé. Si LaLiga está, es para que la RFEF cambie su forma de gestionar. Si a eso vamos y la tengo que asumir yo, no tendré problema en colaborar.

-¿Se ve en ese puesto? Lo digo porque no son pocos los que le acusan de querer acumular poder.

-Los que dicen eso es porque no saben en lo que yo trabajo. Prefiero mil veces LaLiga que cualquier tema de la federación. De verdad. Lo que no puede pasar es lo que estaba pasando porque eso nos hace mucho daño en una industria en la que cuesta conseguir patrocinadores. Ahora escucho a Rubiales hablar de normas de comportamiento, ¿y antes por qué no las había creado?, Cuando llegué yo a LaLiga fue de las primeras cosas que hicimos. Subirse al carro cuando ha habido un lío no. Eso es lo que inhabilita a Rubiales para dirigir el modelo al que tenemos que ir.

«Dicen que los derbis los suelen ganar los que van más necesitados de puntos»

Hubo tiempo también para repasar la actualidad de los equipos gallegos ante la inminencia de un nuevo derbi en la élite.

-¿Qué relación mantiene con los presidente de Celta y Deportivo?

-Tengo más relación con Tino que con Mouriño pero es la relación que debe tener el presidente de LaLiga con los de los clubes. No he venido aquí a hacer amigos, he venido a gestionar y ellos me imagino que igual.

-Dice que mejor con Tino, ¿pese a las sanciones? Porque otra de sus batallas son los grupos ultras. Sabe que es usted protagonista de los cánticos.

-Cómo no lo voy a saber. Hasta mis hijos me lo cantaban en casa. Yo hago lo que creo que es mejor para la institución y apoyado por la mayoría de los clubes. Es muy bonito ver un fondo con bengalas pero muchas familias no van al fútbol por esos detalles de que casi irrumpen en la violencia.

-Mójese y dígame quién cree que ganará el derbi.

-Más necesitado me da la sensación que está el Deportivo pero en los derbis es complicadísimo saberlo. No es que no me quiera mojar, es que no lo sé. Normalmente se dice que el más necesitado es el que suele ganar pero ahora el Celta que está mirando hacia arriba pues pensarán que son ellos.

-¿Y el clásico?

-¿El clásico? (se ríe). No me voy a tirar.

-Y en segunda está el Lugo con su Huesca peleando...

-Eso demuestra que no todo es dinero en fútbol. Que si se trabaja y se tiene una buena plantilla y estructura de club se puede vivir ese sueño. Los que somos oscenses nos pellizcamos. No sé si subiremos o no pero sacas una foto de clasificación y la manda a los amigos. Para enseñar a los nietos cuando seamos abuelos.