Triunfo tras la baja maternal

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Manuel Queimadelos

La australiana Edwina Tops-Alexander se hace con el Gran Premio del CSI 5*W de Casas Novas en su retorno a la competición tras ser madre

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la australiana Edwina Tops-Alexander la que sacó a relucir el temple en el momento decisivo de la competición en la prueba reina del Concurso de Saltos Internacional 5*W de Casas Novas (Arteixo). Ocho jinetes participaron en el desempate final, ocho jinetes se veían acariciando el botín más goloso del fin de semana, casi 109.000 euros que exigían darlo todo. Y la australiana y su caballo California fueron uno cuando les tocó el turno. Pararon el cronómetro en 40,08 segundos, dos menos que el austríaco Max Kühner (participó con Chardonnay 79) y casi cuatro menos que Manuel Fernández Saro (Cuidam), el más respaldado por el público local en el plato fuerte de la jornada. Edwina y California salvaron todos los obstáculos y reclamaron para sí los focos y las miradas del público, que se divirtió en Casas Novas mientras fuera sonaban las estridencias del vendaval.

Había un plus de alegría para la australiana, ya que este era el regreso a la competición tras su reciente maternidad. «Es bastante emocionante para mí porque el año pasado no pude participar. Estaba decidida a regresar y hacer un buen concurso, y así ha sido», explicó la ganadora, quien además estuvo apoyada por los suyos en la propia instalación de Arteixo. «Ha venido mi familia desde Australia y es una experiencia fantástica».

El irlandés Denys Lynch fue el otro de los ocho finalistas que, junto los ocupantes del podio, no cometió ningún fallo en el desempate, pero su tiempo fue el peor. En las pruebas anteriores, un joven jinete de Abegondo, Roi Calviño, arrancó los aplausos del público porque a punto estuvo de hacerse con el Gran Premio Tyco que, finalmente, acabó en manos de la amazona Sara Salón, quien reconoció que cuando Roi salió el último a competir temió seriamente por la victoria. «Ya me pasó una vez, él me ganó saliendo de último, pero también me alegro mucho por el buen trabajo de Roi, que es amigo mío», dijo la ganadora.

Casi tres horas antes había comenzado el Trofeo Prosegur, donde acabó sonando el himno italiano en honor a Emanuele Gaudiano, quien compitió -y ganó- a lomos de la yegua Carlota 232. Su duelo fue especialmente con el francés Julien Epaillard, quien se quedó a un segundo y una centésima del tiempo del italiano.

Otra vez Aguirre

La última jornada del Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas -una de las citas ineludibles en el calendario para los jinetes del más alto nivel- había comenzado con un clásico de la competición, el Trofeo Eroski Center, ganado por Mariel Victoria Aguirre quien compitió con la yegua Taormina. La amazona mexicana se puede considerar como una de las más brillantes de la última edición en Arteixo, ya que además del Eroski se hizo el viernes con el Trofeo Inaugural y el sábado acabó tercera en el Trofeo Lexus. «Pero en todo el año no gané ni una vez, sabía que aquí me iba a ir bien pero no ganar dos veces y acabar otra en tercer lugar», dijo Marel Victoria, quien también impidió la victoria de otro jinete local, Diego Ramos Maneiro, quien ya había hecho podio el viernes con la mexicana en lo más alto. Ayer se quedó a 17 centésimas con su caballo Texas de Trebompe, pero dejó la sensación de que en próximas ediciones le tocará ganar.