Atractivo, pero sin solidez

Millán Gómez SAQUE DE ESQUINA

DEPORTES

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cultural y Deportiva Leonesa encadena doce jornadas sin ganar, aunque solo ha recibido dos derrotas en este período. Comenzó la temporada con diez puntos de quince posibles venciendo a Osasuna, Sevilla Atlético y SD Huesca. Ante los oscenses fue su último triunfo, cosechado el ya lejano 17 de septiembre. En los preliminares, destacó por su facilidad goleadora, pero encajaba un número excesivo de goles. Esta tendencia la ha mitigado, pero sin encontrar la mejoría necesaria.

Un equipo atractivo de ver, que busca siempre la portería contraria y que basa su juego en la combinación. La salida limpia desde atrás, intentando dominar a través de la posesión, que busca amplitud por los costados, con laterales profundos y que ocasionalmente se introducen por el flanco central. Un conjunto que alcanza zona de finalización con un número amplio de jugadores, trabajado y con capacidad para generar a través del balón parado, que ha mejorado en la estrategia defensiva. Entrenado por el gallego Rubén de la Barrera, de apenas 32 años. Los mediocentros Yeray González (cuatro goles, dos de penalti) y Mario Ortiz marcan el compás creativo.

Su principal goleador es Rodri Ríos, que ha marcado en las tres últimas jornadas y en cuatro de las últimas cinco. Acumula un total de seis goles. Muy físico, potente, con una sobresaliente capacidad de salto para cabecear pese a no ser excesivamente alto (1,75 metros), con olfato dentro del área y con facilidad para el disparo lejano. Pese a ser diestro, es también hábil con la pierna. No en vano, ha marcado dos goles de esta manera. En medio campo, posee futbolistas muy interesantes como el polivalente Josep Señé, ex del Celta. Señé aporta despliegue, conducción y capacidad para generar o finalizar. Emiliano Buendía es un experto en encontrar líneas de pases para sus compañeros. Es el máximo asistente de la competición, con siete, igualado con Adrián Embarba (Rayo Vallecano). Jesús Fernández, ex Real Madrid, ha sido el portero titular en las últimas ocho jornadas. Solvente. Está encontrando la continuidad necesaria. Disputó dos partidos de Liga con el primer equipo madridista. El lateral derecho titular, Isaac Carcelén, ha marcado dos obras de arte desde fuera del área.

Cuenta con dos ex rojiblancos: Manu, el futbolista más importante de la historia del Club Deportivo Lugo después de completar una década dorada, y el mediapunta Yelko Pino, cedido por los lucenses y con contrato con el Lugo hasta 2019. Manu ha disputado cuatro partidos oficiales (dos en Copa) y viene de cuajar una notable actuación en Córdoba hace apenas dos jornadas. Jugó un partido copero como central. Yelko apenas ha jugado 83 minutos ligueros, aunque marcó un gol en Copa.