Saqueo sistemático en la Mutualidad

Francisco Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

benito ordoñez

La operación «Soule» destapa indicios de contratación de familiares de directivos de la RFEF

09 dic 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

La red clientelar que tejió Ángel María Villar durante sus casi treinta años al frente de la RFEF fue el caldo de cultivo por el que muchos millones de euros no llegaron a su destino, que no era otro que el fútbol español. A tenor del sumario de la operación Soule, que solo ha investigado un espacio reducido de tiempo de apenas seis años, ha existido un saqueo sistemático no solo de la federación, sino también de la Mutualidad de Futbolistas. ¿El montante del mismo? Imposible de cuantificar, pero teniendo en cuenta el descontrol del dinero que ha existido, sin duda hablamos de decenas y decenas de millones.

Tal como adelantó ayer La Voz, el Gobierno ha intervenido la Mutualidad para garantizar su viabilidad y el control del dinero. El CSD ya había advertido sobre la existencia de indicios de una gestión fraudulenta, pero ni la Dirección General de Seguros ni el Ministerio de Economía estrecharon el control. Buceando en el sumario de la operación Soule encontramos lo necesario que habría sido haber entrado de lleno en las entrañas del organismo que teóricamente debería servir para garantizar la cobertura sanitaria de los futbolistas.

Según refleja el sumario sobre la Mutualidad: «Existen elementos indiciarios suficientes como para determinar que se ha contratado a familiares de responsables de federaciones territoriales. Todo apunta a que desde las distintas territoriales se influye en la gestión de la Mutualidad». Y se añade: «Existen elementos probatorios suficientes para determinar que familiares de personas ligadas a las territoriales se habrían estado beneficiando de relaciones comerciales con la Mutualidad». Estas son las dos vías de investigación reveladas en el sumario:

Contratación directa de familiares

Delegación de Cantabria. El expresidente de la federación Alberto Vilar contrató de forma simulada a su propia hija Eva, desde 1997 al 2011. 

Delegación de Tenerife. El secretario de la federación, Ramón Hernández, contrató a su hija Isabel y a su hermano Andrés y usó fondos de la Mutua a su conveniencia.

Delegación de Valencia. El presidente de la federación, Vicente Muñoz, contrató a su sobrino Roberto. Valencia recibió un pago de la Mutua de 1.608.151,09 euros.

Delegación de Melilla. Contratación del hijo del presidente federativo y representante del Consejo Territorial de la delegación melillense en la Asamblea General de la Mutua, Diego Martínez. Destaca el solapamiento de varios vínculos laborales.

Delegación de La Rioja. Contratación de Fernando Olalde, primo del presidente de la federación, Jacinto Alonso. La Unión Sindical Obrera denunció en su momento que se despidió a una trabajadora para darle a Olalde ese puesto de trabajo con una retribución más alta. Olalde también estuvo empleado por la federación y por la compañía de seguros Helvetia, ligada a Jacinto Alonso.

Delegación de Baleares. La Mutua contrata a Verónica Borrás, por parte de Antonio Borrás, ex presidente de la federación.

beneficios por medio de sociedades vinculadas

Delegación de Ceuta. Antonio García (presidente de la federación y consejero de la Mutua) es administrador único de Trujillo SL Agencia de Viajes, que ingresó de la Mutua casi nueve millones en dos años.

Delegación de La Rioja. Jacinto Alonso está vinculado a Helvetia, que ingresó desde su llegada a la compañía más de dos millones y medio de la Mutua, de la federación riojana y de la RFEF, al tiempo que la retribución de Alonso se incrementaba notablemente.

Delegación de Baleares. Onofre Alba (jefe de los servicios médicos de la Mutua en Baleares) es padre del administrador de Gemedeba, que recibe prácticamente la totalidad de sus ingresos de la Mutua. También se vinculan a otros servicios. El sumario dice que se causa perjuicio a la Mutua y sus mutualistas con ello.

Delegación de Andalucía. Isidro Monje (director médico de la delegación andaluza) es gerente de Trocar, cuyo 97 % de los ingresos proviene de la Mutua. Trocar paga además a la ex pareja de Monje, dos hermanos de ella, a la hija de Monje, a la compañera de su hijo, a su actual compañera (más la prima y la madre de esta).

El médico asesor de la Mutua, Asensio García, administra Desarrollos Turi, que no tiene trabajadores pero recibe el 100 % de sus ingresos de la Mutua (30.000 euros anuales).

La sociedad Clínica del Deporte forma parte de la federación que preside Eduardo Herrera y retribuye al propio Herrera en una estrategia de ocultación de retribuciones reales.

Delegación de Murcia. José Monje preside la federación y Policlínica Murciana de Fútbol, que realizó pagos sospechosos (según el sumario) a la compañera de uno de los doctores, a la federación y al director de sus servicios jurídicos, a dos sociedades vinculadas al director médico, a Monje y al tesorero de la federación.

Delegación de Cataluña. El ex miembro de la federación, José Contreras, administra Tastavins con el presidente federativo y se benefició de obras como la construcción de la sede de la federación catalana. Recibió de la Mutua pagos por más de 750.000 euros.