El Compos, un líder cooperativo

DEPORTES

Paco Rodríguez

Todos los jugadores han tenido ya minutos, las rotaciones llegan incluso a la portería en un plantel muy joven

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último paso por Segunda B fue muy decepcionante para el Compos y la directiva que preside Antonio Quinteiro optó por una cambio de modelo drástico y mucho más austero. Empezó la campaña pasada y le ha dado continuidad en esta. A falta de una jornada para que concluya la primera vuelta, el equipo es líder, con 39 puntos.

En el once inicial que presentó Yago Iglesias frente al Arenteiro, el domingo, entró un fútbolista de 20 años, Naveira; dos de 21, Lucas y Sergio Pereira; uno de 22, Tomás; dos de 23, Álvaro Casas y Mon; dos de 24, Primo y Santi Gegunde; dos de 25, David Uña y Álex Ares; y uno de 28, Róber. Desde el banquillo salieron dos chavales de 19, Álex Ube y Sobrido, y uno de 25, Diego Rey. Saro, con 28, y Lorenzo, con 26, completaron la convocatoria. Y de los que se quedaron fuera de la lista, solo uno pasa de la treintena, el central Cardeñosa (31). Los otros tres tampoco rompen la media: Samu (22), Rubén (23) y Alberto Freire (20). 

Solo un titular hasta la fecha

Hasta la fecha, solo uno ha sido titular en todas las jornadas: Álvaro Casas, que alterna las demarcaciones de medio centro y central. Pero no ha jugado todos los minutos. Probablemente perderá esa condición más pronto que tarde, porque lleva nueve jornadas con cuatro tarjetas amarillas, a una de cumplir ciclo de amonestaciones.

Todos los futbolistas han tenido su oportunidad, porque hasta los porteros, Lucas y Lorenzo, entran en las rotaciones. Yago Iglesias ha explicado en más de una ocasión que considera que forman la mejor pareja de la categoría, que los dos merecen jugar, y de ahí el reparto.

Para el entrenador, ese concepto cooperativo que tuvieron muy presente a la hora de armar el equipo está teniendo una importancia capital porque «durante la semana no saben quién va a jugar y saben que todos pueden ser elegidos». A eso se le suma que «es un grupo fantástico. Ver como los no convocados acuden a los partidos que juega el Compos fuera es un dato que dice mucho».

Añade un tercer argumento entre los que pueden explicar la gran primera vuelta que está firmando el colectivo: «La continuidad del proyecto. Las bases se pusieron la pasada temporada y siguen trece futbolistas». Y los que han llegado le han dado un plus de oficio y competitividad que quizás se echó en falta el pasado curso.

El Compos es el que más goles suma. Lleva 42 en su haber después de 18 jornadas. Le sigue el Bergantiños, con 38. La apuesta por la posesión de balón y por asumir riesgos se traduce en que lleva en contra 22 goles (12 el Bergantiños, que es el que menos recibe). Pero es un apartado en el que ha mejorado sustancialmente. En las últimas ocho jornadas ha recogido seis balones de su portería.

Al Compos le está costando llegar al millar de espectadores por partido en San Lázaro y esa es, quizás, la única asignatura pendiente hasta la fecha, la de seguir recuperando masa social.