Más compuestos y un «halo»

El Mundial del 2018 tendrá 21 carreras y contará con pocos cambios de pilotos


Abu Dabi / DPA

Más carreras, nuevos neumáticos, mismos pilotos, un halo protector pero polémico... Finalizada ya la temporada 2017 de fórmula 1, es el momento de poner la mirada en lo que les espera a los pilotos de la máxima categoría del motor en el 2018.

¿Hay algún asiento libre?

Sí, aunque las principales escuderías ya anunciaron a sus pilotos. Hamilton y Bottas continuarán en Mercedes, Vettel y Räikkönen seguirán a los mandos del Ferrari y Verstappen y Ricciardo esperarán su oportunidad en Red Bull. Solo habrá cambios en Williams y en Sauber. En el equipo británico se retira Massa y los rumores sitúan a Kubica como su sustituto. Sauber probablemente fiche al joven Leclerc y prescinda de Wehrlein.

¿Qué cambiará en los bólidos?

El principal cambio será el halo, una nueva protección del cockpit que permitirá a los pilotos resguardarse del posible golpe de objetos. Algunos pilotos criticaron el halo, que está integrado al coche, porque reduce la visibilidad y cambia por completo la fisionomía del coche cuando el riesgo de recibir un impacto en la cabeza es mínimo. Sin embargo, la FIA aprobó su introducción y está convencida de que servirá para evitar capítulos trágicos.

¿Habrá nuevas reglas?

Sí. Los pilotos podrán usar un máximo de tres motores en todo el año. Hasta ahora, el límite antes de recibir una sanción era de cuatro. En los neumáticos también habrá un cambio, ya que las escuderías podrán elegir entre siete compuestos diferentes en vez de cinco. Según Pirelli, el único proveedor, servirá para que haya más espectáculo. También se introducirán los guantes biométricos, que se utilizan para medir el pulso a los pilotos y transmitir esos datos a los médicos para que tengan más información en caso de que haya un accidente.

¿Cuánto durará el curso?

Al igual que en el 2016, el calendario tendrá 21 pruebas, récord de la categoría. Arrancará el 25 de marzo en Australia y el último será el 25 de noviembre en Abu Dabi. Las novedades son el regreso de Alemania y Francia y el adiós de Malasia, que este año celebró su último gran premio tras 19 campañas.

¿Y qué pasa con el futuro a largo plazo?

A principios de diciembre se debería presentar el plan para el futuro de la categoría. «Creemos que podemos llevar a la fórmula 1 a un nuevo peldaño en los próximos años. Tenemos mucho crecimiento por delante», dijo Chase Carey, jefe de la serie de carreras más famosa del mundo.

¿Un límite de presupuesto? ¿Menos participación de los equipos en la toma de decisiones? ¿Una tecnología más simple? ¿Más oportunidades para los equipos más pequeños? La incertidumbre sobre el nuevo modelo de negocio no está cayendo bien entre las grandes escuderías. Ferrari y Mercedes parecen no estar muy contentos con los planes de Carey.

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