«Irene Blanco no tiene límite»

DEPORTES

cedida

Superó cinco veces sus récords de Europa sub-15 y batió oficialmente dos nacionales sub-17

26 nov 2017 . Actualizado a las 20:29 h.

El pabellón central del Consejo Superior de Deportes asistió a otro hito de la halterófila coruñesa Irene Blanco, que se adjudicó el Campeonato de España sub-15 en la categoría de más de 75 kilos de peso corporal con una solvencia sin precedentes, algo que, por otra parte, es tónica habitual en la evolución más reciente de su carrera.

La deportista gallega logró las tres medallas de oro en su categoría con una marca de 89 kilos en arrancada, 109 en dos tiempos y 198 en total olímpico, superando para ello cinco veces el récord de Europa. Con estos registros, Irene Blanco pulveriza, aunque no de forma oficial (por no tratarse de una competición incluida en el calendario de la Federación Internacional de Halterofilia), sus propios récords continentales sub-15, establecidos en el Europeo júnior celebrado a finales de octubre en Albania (donde logró 84 kilos en arrancada y 102 en dos tiempos, para un total de 186).

La evolución de la halterófila del CH Coruña es notable y ya en el Trofeo Ciudad de A Coruña había demostrado que es capaz de superar las mejores marcas a nivel continental. Es más, este fin de semana antes de los 89 y 198 kilos levantó 86 y 194, lo que de por sí suponían récords. Y en la reciente Copa de la Reina registró 85 y 105. Sí son oficiales las dos marcas establecidas como récords de España sub-17 (en arrancada y total olímpico), así como los veinte registros autonómicos que dejó atrás en el camino hacia las medallas de oro. En el último año, mejoró 19 kilos en arrancada, 24 en dos tiempos y 43 en el total olímpico.

Irene Blanco tendrá la última oportunidad de oficializar su mejora a nivel continental en un torneo internacional en Perú correspondiente al calendario de diciembre de la federación internacional. Después, pasará a la categoría sub-17.

Su entrenador en el CH Coruña, Ferenc Szabo, resumía de este modo el mérito de la deportista gallega: «Me ha dejado a mí también con la boca abierta. Cuantos más kilos le pones, con más facilidad y mejor técnica los levanta. No tiene límites». Blanco empezó la arrancada con 80 kilos y al pasar a 86 pareció resentirse. Sin embargo, levantó 89 con suma facilidad.

La subcampeona de España, María Hernández, también del CH Coruña, registró unas marcas de 60, 80 y 140 kilos. Álvaro, su mellizo y compañero de equipo, también se llevó la plata en la categoría de más de 85 kilos de peso corporal. Los gallegos cosecharon 26 medallas, 23 de ellas correspondieron al club herculino. Por federaciones autonómicas, Galicia se llevó el oro en el cuadro femenino y la plata en el masculino.