Valverde encuentra soluciones

P. Ríos

DEPORTES

ALEJANDRO GARCÍA | EFE

El técnico vasco recupera a un gran Iniesta, aprovecha el fondo de armario e iguala el mejor comienzo del Barcelona con Pep Guardiola

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más sólido, con Ernesto Valverde encontrando soluciones a problemas como el marcaje al hombre de Maffeo a Messi en Girona, el Barça camina hacia su objetivo de llegar al segundo parón FIFA con un pleno de siete victorias. Le queda recibir al Las Palmas el domingo.

El Barça de Valverde sigue sumando por victorias todas las jornadas de Liga y presenta un inicio inmaculado, con 18 puntos, 20 goles a favor y 2 en contra. Ningún Barça presentaba una diferencia tan favorable a estas alturas. El comienzo liguero iguala ya el mejor arranque de una temporada de Pep Guardiola, que se produjo en el curso 2009-10. Entonces, sin embargo, los seis triunfos se vieron acompañados por 17 goles a favor y tres en contra. La racha se rompió en la séptima jornada, cuando el Barça empató en Mestalla (0-0).

También el equipo de Tito Vilanova inició la Liga con seis triunfos en la 2012-13, hasta que en la séptima jornada el Madrid sacó un empate en el Camp Nou. El mejor comienzo histórico se produjo con el Tata Martino en la 2013-14: ocho victorias hasta el empate sin goles en Pamplona.

A Valverde le están funcionando las rotaciones, a las que solo son ajenos Ter Stegen, Iniesta y Messi, capaz de desequilibrar un partido pese al marcaje individual. En Gerona, el argentino entró menos en juego pero de sus botas nacieron los dos primeros goles.

Lo de Iniesta es de nota para él y para Valverde. En Montilivi incluso fue uno de los que más balones recuperó, además de jugarlos con la calidad de siempre. El manchego sigue como titular y jugador clave, aunque no ha completado ninguno de los cinco partidos ligueros, ya que en el estreno ante el Betis estaba lesionado. Siempre que ha estado en condiciones físicas, Valverde le ha dado la titularidad y el brazalete, lo que Iniesta agradece en un momento difícil para él porque debe decidir si renueva, si cambia de aires tras finalizar contrato el próximo 30 de junio o cuelga las botas.

«El mérito de que Andrés esté bien es de él y de sus compañeros, que saben cómo relacionarse con él», argumenta Valverde, que sabe como mimar al icono del barcelonismo y del fútbol español, mientras el fondo de armario sigue aportando más recambios. A Paulinho y Denis Suárez se ha sumado Aleix Vidal, un extremo para Valverde.

Tras los partidos de selecciones, el calendario se complicará para comprobar la auténtica fortaleza de un equipo que debutó en Europa con un contundente triunfo frente al Juventus (3-0).