David Vidal: «He sido un poco bohemio»

DEPORTES

ANA GARCIA

Tiene 67 años pero no está jubilado sino a la espera de que le llame otro equipo
en apuros

25 sep 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Charlar con David Vidal (Portosín, 1950) siempre es una experiencia. Su mensaje queda subyugado a su espontaneidad. Está en paro pese a haber subido en junio al Lorca a Segunda. «El fútbol es muy desagradecido».

-Nos dijo una vez: «No me puedo morir sin entrenar a los dos grandes equipos de Galicia». ¿Lo sigue pensando?

-No, no, no... eso pasó a la historia. Pero he sido feliz igual sin entrenar a esos clubes. No me llamaron y lo acepto. Pero tenía cualidades de sobra para entrenar al Celta y al Deportivo. Han ido a entrenar ahí ayudantes míos, no quiero dar nombres, pero a mí nunca me llamaron, no pasa nada, no tengo rencor.

-¿Cómo asimila lo del Lorca? Debe de ser duro cumplir objetivos y no renovar.

-Me habían prometido seguir y no me renovaron. Estamos en juicio, con una querella avanzada.

-¿Tenía firmada la continuidad en caso de ascenso?

-No, pero en fútbol hay que ser fair play. El equipo llevaba cinco jornadas sin ganar y llegué y no perdimos ninguno en dos meses, ascendimos y el principal protagonista fui yo.

-E hizo un sacrificio muy grande como no acudir al funeral de su madre.

-Sí, eran tres días de viaje. Yo ya no podía hacer nada por ella, Dios se la llevó, y nos tocó jugar en Linares y nos pusimos de primeros.

-Se pasaría aquel partido pensando en su madre.

-Claro, en mi madre, en mi padre y en todos. Mis hermanos ya me han dicho cuatro cosas por no ir, pero yo me debía a un trabajo, cumplir mi obligación. Y ascendimos. Otro motivo es que yo no conocía mucho al presidente del Lorca, que es chino, me dije: «A ver si este señor va a pensar que me voy de cachondeo, de fiesta...». Y me quedé.

-¿Se iría a China a entrenar?

-Sí, ya me llamaron pero como estoy en conflicto con el Lorca no fui. Era para ir a Shanghái de segundo entrenador de un chino, uno que sabe menos que yo... Los chinos están en el ránking 169 del mundo del fútbol. Mira, un entrenador de Segunda B en España puede entrenar en Primera en China. Yo no puedo ir de segundo de un chino, me daban 20.000 dólares al mes.

-Hombre...

-Yo soy vocacional, me muevo por ilusión. El dinero es secundario. Mientras no se resuelva la querella con el Lorca no me muevo.

-¿Y si echan a Mel del Deportivo y le llaman?

-El Deportivo es un buque muy grande para mí.

-¿No teme pasar a la historia del fútbol como el eterno «apagafuegos»?

-Pues es probable. Me han encasillado en eso pero he sido feliz. Desde que me fichó el profesor don Arsenio Iglesias he sido feliz, le debo mucho a ese hombre, póngalo usted en letras grandes.

-¿Su trabajo de entrenador habría sido más fácil sin los periodistas?

-No porque yo también he trabajado con libertad total. He sido un poco bohemio. A los 36 ya entrenaba en Primera. Recuerdo que estaba en mi barco pescando y recibía la llamada de clubes importantes. Rescaté a muchos. Rescato equipos, soy de mar. He estado más de 30 años entrenando y nunca me expulsaron, y a otros que van de benditos los echan a la puta calle rápidamente. El fútbol es muy desagradecido con los técnicos.

-¿De qué presidente guarda mejor recuerdo?

-Todos me han tratado muy bien.

-Hombre, el del Lorca igual no, ¿no?

-Correcto. El chino se llama Xu Genbao. Le cuento: como pensaba seguir allí, encargué en La Rioja 200 botellas de vino con unas etiquetas que decían «Vino embotellado por David Vidal para Xu Genbao». Pero me quedé con las botellas porque me cesó. Con los demás presidentes he tenido un trato muy cercano, a muchos los traje a Galicia. E incluso con el chino me llevaba bien, no sé por qué me cesó.

-Pues se quedó sin vino.

-Eso, que se j...

En corto

-Cuando no entrena a ningún equipo, ¿a cuál sigue primero en la prensa?

-Bueno, no leo el periódico sino Internet, le noto a usted en el año de la polca... Ahora observo la Segunda A y la Segunda B. Normalmente miro los equipos que están en descenso porque son los que me van a llamar por Navidad, ya ve que soy sincero.

-Dice la Wikipedia que usted nació en «el Puerto del Son».

-¡Portosín! ¡Portosín! Usted tiene que poner Portosín si no ya no hago la entrevista. Llevo 40 años fuera de Galicia y tengo un acento que parece que bajé del barco ayer.

-¿Qué aficiones tiene?

-Pesca submarina y correr una o dos horas diarias detrás de la pelota.

-Dejando al margen los partidos de fútbol, ¿qué le gusta ver en televisión?

-Ahora me pilla viendo National Geographic.

-¿Su película favorita?

-Llevo 30 años sin ir al cine.

-Pero en la tele...

-Lo que el viento se llevó, de cuando yo era joven. Actores fantásticos y actrices magníficas.

-Un libro.

-Bien, tengo que decirle que desde que tengo el ordenador apenas leo. Pero miro mucho la prensa por Internet.

-¿Y qué música le gusta?

-Oír un gaiteiro me hace llorar. Soy el único entrenador gallego que lleva los equipos a Galicia.

-¿El lugar más bonito?

-Como las Rías Baixas, nada.

-¿Qué viaje está deseando hacer?

-Cuando me jubile me iré a Egipto porque me gusta mucho la arqueología.