Prado, el rey de las salidas rápidas

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

KTM

El piloto lucense lidera el ránking de «holeshots» en el campeonato del mundo de MX2 y su compañero de KTM, Paul Jonass, le sigue de lejos

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las motos rugen en la parrilla de salida y Jorge Prado (Lugo, 2001) es el piloto más pequeño del lineal. Sabe que en los primeros metros está la clave para tener opciones en la carrera, porque su físico le deja en clara desventaja si tiene que pegarse con el grueso del pelotón. No es casualidad que esta temporada haya sido 14 veces el primero en cruzar la línea del holeshot. Su compañero de KTM, Paul Jonass, tendría que superarle en las seis mangas que quedan del Mundial de motocrós para MX2 si quiere destronarle del ránking. Prácticamente imposible.

«La salida es una parte bastante importante de la carrera, te soluciona mucho porque una vez que estás primero tienes la vía libre y no corres el riesgo de estar en el medio del pelotón, donde puede haber problemas por caídas y toques, además desde delante puedes ver diferentes líneas», razona el piloto que en enero cumplió los 16 años.

Cuando el contador llega a cero, Prado sabe que tiene que ser rápido con la mano, acertar con el cambio de marchas, equilibrar bien su posición en la moto y elegir bien la frenada antes de la primera curva. Su concentración es máxima cuando cae la valla. Tiene que serlo. «Los reflejos son muy importantes, también el momento de cambiar en el tiempo exacto, como deslizas el embrague y la posición del cuerpo. Influyen bastantes cosas a la hora de hacer una buena salida», dice.

Está haciendo una gran temporada. A pesar de que un pequeño bajón físico le descolocó mediado el curso de los puestos de cabeza, su recuperación tras las últimas pruebas del Mundial le han puesto de nuevo en el candelero para no dejar de soñar por el top cinco. «No hago cuentas, es verdad que hemos comentado que haciendo podio en las tres últimas carreras puede que llegue a quinto. Va a ser bastante complicado, pero hay la posibilidad y vamos a intentar llegar», resuelve con madurez. Lo que seguramente consiga Prado es reinar en los holeshot de la general. «Te entregan una placa después de cada carrera en la que arrancas primero y al final del año dan un pequeño premio, pero a mí lo que más me importa es salir delante de cada carrera. Después si hay premio, mejor», se sincera. 

Contento con la temporada

«En esta segunda mitad de la temporada los resultados están siendo muy buenos y estoy muy contento de cómo me está yendo. Me quedan tres carreras y creo que me favorecen bastante los circuitos», comenta con el trazado estadounidense de Gatorback en la mirilla. Séptimo en la general, Prado volvió a subirse al podio en Suecia el pasado fin de semana y aunque cree que la temporada «podría haber sido mejor», reconoce que «me ha venido bien para aprender y estamos todos muy contentos».