El mercado que agitaron los jeques

alberto bravo DPA / REDACCIÓN

DEPORTES

CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

La Premier y los petrodólares encarecen los fichajes y LaLiga lidera el ránking de traspasos al vender jugadores por 660 millones este verano

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

LaLiga empieza mañana después de un verano discreto de fichajes. Puede lamentarse de la pérdida de una estrella como Neymar y la ausencia de grandes contrataciones hasta el momento, a falta de que se plasmen las grandes apuestas del Barcelona y el Madrid. Los clubes españoles tuvieron que dar un paso atrás y cedieron el protagonismo de las contrataciones al fútbol inglés, con su espectacular contrato de televisión, y a los petrodólares de los jeques.

Dos hechos resultaron paradigmáticos. Primero, que un club tradicionalmente agitador de mercados como el Madrid renunciara a fichar por segundo año consecutivo a una estrella. Y segundo, que el Paris Saint-Germain lograra arrebatar al Barcelona una figura del calibre de Neymar.

Los clubes españoles se convirtieron en vendedores. LaLiga se situó a la cabeza de ventas en Europa con más de 650 millones de euros ingresados en traspasos. Jugadores como Neymar (222) y Morata (80) fueron ventas espectaculares.

El Madrid ingresó mucho más dinero del que se gastó. Además de Morata, vendió a Danilo al City por 35 millones de euros y cedió con derecho a compra al colombiano James Rodríguez al Bayern Múnich. A cambio, contrató a los jóvenes Theo Hernández y Dani Ceballos -llamados por ahora a un rol secundario en el equipo de Zidane- por 40 millones entre los dos. 

La compra de Mbappé no se completó porque comenzaron a manejarse unas cifras astronómicas. De nuevo, apareció el PSG para exhibir músculo a falta de constatar si el fair play financiero le permite completar el fichaje. 

Pero la noticia del mercado estuvo en la marcha de Neymar del Barcelona, un golpe no solo deportivo, sino también anímico. El PSG confirmó que nadie es intocable cuando aparecen los petrodólares.

El Barça perdió a un crac mundial y todavía no se gastó el dinero en firmar a jugadores que generen ilusión entre su enfadada hinchada. Las contrataciones de Semedo y Paulinho -caras ambas, con 70 millones de euros globales- generaron más bien indiferencia. 

Ahora se habla de Coutinho y el francés Dembélé. Pero como todo el mundo sabe que el Barça tiene dinero, le piden cifras mareantes. Está por ver si fue un buen negocio ingresar 222 millones. 

El bloqueo del Atleti

¿Y el Atlético? Sufrió la sanción de la FIFA, que le impidió inscribir jugadores hasta enero por irregularidades en la contratación de menores de edad. Aun así, pudo firmar al internacional Vitolo tras pagar 40 millones al Sevilla. Después de su cesión a Las Palmas, lo incorporará en enero. Mientras, sigue pensando en Diego Costa, aunque su mayor logro fue retener a puntales como Griezmann, Oblak o Saúl Ñíguez.

Un equipo que se mueve como nadie es el Sevilla. Firmó a Guido Pizarro, Corchia, Kjaer, Banega, Muriel, Nolito y Jesús Navas por 60 millones en total.

El resto de clubes españoles tuvieron que conformarse con vender bien e intentar acertar con las contrataciones, muchas de ellas en forma de cesiones.

LaLiga española mantiene a las dos grandes estrellas mundiales, Messi y Ronaldo, pero por detrás cada vez le queda menos. Ya no tiene a Neymar, un aviso de lo que puede ser el futuro.

«LaLiga está por encima de Neymar. Con todo el respeto para él, me hubiera preocupado más si hablásemos de Messi o de Cristiano», manifestó recientemente Javier Tebas, el presidente de la patronal.