Otro pulso entre Nadal y Federer

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Minas Panagiotakis

Tenis El suizo representa la principal amenaza para que el mallorquín logre el número uno mundial a final de año por cuarta temporada en su carrera

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el lunes figure ya de forma oficial como nuevo número uno, Rafa Nadal tendrá tres meses por delante para terminar la temporada en lo alto del ránking mundial. Tres veces logró el auténtico reconocimiento como el mejor a final de temporada. Y para conseguirlo por cuarta vez Roger Federer vuelve a cruzarse en su camino. A día de hoy, el español cuenta en lo que va de 2017 con 7.185 puntos, por 7.145 del suizo. Les siguen, ya a una distancia casi insalvable para este curso, Alexander Zverev (4.165), Dominic Thiem (3.355) y Stan Wawrinka (3.150).

Federer carga en realidad con un lastre y una ventaja. En contra juega su estado físico. Esas molestias de espalda que le aconsejaron renunciar al Masters 1000 de Cincinnati y que cargan de incertidumbre sus próximas semanas, después de caer en la final de Canadá frente Zverev. A favor tiene el calendario de la ATP de final de temporada, con torneos en pista rápida y algunos de ellos bajo techo, condiciones en las que nadie compite como él. En principio, debería disputar el US Open, los torneos de Shanghái y Basilea y el torneo de maestros del O2 de Londres, ahora denominado ATP World Tour Finals. Aún no confirmó su presencia en París-Bercy.

Pero este año Federer está siendo más selectivo que nunca para cuidar su físico y focalizar su rendimiento en los grand slams. Por eso renunció a jugar toda la gira de tierra batida. Esa estrategia, podría llevarle a aligerar sus compromisos de aquí a la cita del O2.

Pese a la sorprendente derrota en Canadá ante Shapovalov, Nadal transmite la confianza de antaño en este 2017. Sumará ya en Cincinnati -donde debuta hoy frente a su amigo Richard Gasquet-. Y aumentará su ventaja en la clasificación del año sobre Federer.

Pero Nadal encara ahora la parte del calendario donde se siente más incómodo. Disputará el US Open y, en principio, después jugará los torneos de Pekín, Shanghái, Basilea, París-Bercy y el torneo de maestros en el O2 Arena. De entre los 15 eventos más importantes del tenis actual, en su palmarés solo faltan París-Bercy y la Copa Masters de la ATP.

El calendario más cargado

Ni Federer, ni Murray ni Djokovic jugarán tanto como Nadal de aquí a noviembre. Siempre que no renuncie a alguno de sus compromisos por precaución, como ya hizo este año al cancelar su presencia en Róterdam y Queen’s.

Nadal acabó el año como número uno en el 2008, 2010 y 2013. En total, suma 141 semanas como número 1 del mundo. Estrenó el liderato del ránking el 18 de agosto de 2008 cuando tenía 22 años. Ahora, no lucía ese puesto desde el 6 de julio del 2014.

«Los dos contamos con las mismas opciones»

Rafael Nadal reconoció que volver a ser el número del mundo es «algo especial» por todo lo que le ha tocado recorrer hasta alcanzarlo de nuevo.

El tenista español aseguró ante los periodistas que sentía la baja de Federer en Cincinnati. «Que Roger no juegue son malas noticias para el torneo pero para mi el volver a ser el número de mundo es algo especial dado que des la última vez que estuve al frente de la clasificación ha sucedido muchas cosas», subrayó Nadal. «Lesiones, momentos muy difíciles, pero también he mantenido la pasión y el amor por el deporte y eso ha sido lo que me ha permitido la oportunidad de estar de nuevo arriba», incidió.

Una temporada de ensueño

El deportista mallorquín dijo que ahora trata de seguir disfrutando al máximo del tenis y el momento por el que atraviesa. «Lo más importante en este momento es volver a encontrar mi mejor juego y hacer un gran torneo», destacó, insistiendo en que después de lo vivido en el 2016 la temporada del 2017 era de ensueño.

Cuatro títulos

Nadal ha conseguido cuatro títulos en lo que va de temporada, incluido el décimo en el torneo de Barcelona, Montecarlo, y Roland Garros, además de llegar a otras tres finales, para ser el líder de la ATP con siete. «La realidad muestra que estoy teniendo una gran temporada», subrayó Nadal. «Pero todavía quedan muchos torneos en los que quiero competir al máximo», añade el español.

Nadal reconoció que el duelo con Federer, que tiene posibilidades de recuperar también el puesto de número uno antes que concluya el año, ha vuelto a estar presente porque ambos han recuperado su mejor tenis y lo demuestran en la pista. «Los dos llevamos una gran temporada. Pienso que contamos con las mismas posibilidades de alcanzar el número uno cuando concluya la temporada y todo va a depender de los resultados, lo que significa que habrá que esperar para ver que es lo que sucede», valoró.