Tebas: «Si Villar no dimite tiene que ser inhabilitado»

Pide al CSD que disuelva la asamblea de la federación, nombre una gestora y convoque nuevas elecciones «libres y transparentes»


madrid / colpisa

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Español, aseguró que este organismo se presentará como acusación particular en el proceso abierto contra el máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, su hijo Gorka, y el vicepresidente económico Juan Padrón, detenidos el martes y encarcelados el jueves en el marco de la operación Soule contra la corrupción. Además, el máximo responsable de los clubes profesionales instó también a que se personen el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los propios dirigentes federativos que se vean perjudicados. «Se ha abierto una ventana, pero hay que abrir muchas más a partir de ahora y depurar todas las responsabilidades», insistió Tebas.

El presidente de la Liga considera que «Villar ya es historia. Si no dimite, tiene ser inhabilitado por el CSD», organismo que a su juicio debe disolver la Asamblea de la Federación Española de Fútbol, «nombrar una comisión gestora y favorecer unas nuevas elecciones libres y transparentes». «Hay que defender la presunción de inocencia, pero es evidente que Villar no puede seguir al frente del fútbol con lo que ya se ha podido ver en el auto del juez», insistió Javier Tebas, enfrentado históricamente al alto dirigente federativo y convencido de que a partir de ahora «saldrán más tentáculos porque hay un sistema generalizado para delinquir».

Tebas apeló al sentido común y a la justicia para «acabar no solo con Villar sino con la forma de gestionar la federación, basada en las prebendas y las componendas». «Queda sacar de la casa el villarismo, la forma de gestionar. Da lo mismo que no esté Villar si se mantiene un sistema que llevo denunciando durante 15 años. Ha llegado la hora de la libertad, del final del miedo, de un cambio radical y de la buena gobernanza», enfatizó el presidente de la Liga. Tebas aseguró que le entristece lo ocurrido por la imagen ofrecida en el fútbol español y porque «no hay que desear la cárcel a nadie». Y se responsabilizó de que Villar se haya mantenido casi 29 años en el cargo. «Mucha gente ha mirado hacia otro lado y yo también me siento culpable porque retiré una querella contra cuatro miembros de la federación porque me lo recomendaron los presidentes y el presidente del CSD para calmar los ánimos. Igual si hubiera seguido hacia adelante, esto habría ocurrido mucho antes», reconoció.

El TAD se reúne el lunes para abrir expediente y el martes el CSD para suspenderle

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estudiará el lunes la denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que abra un expediente disciplinario a Ángel María Villar. La apertura del expediente es un paso previo necesario para que al día siguiente, el martes, la Comisión Directiva del CSD pueda suspenderle cautelarmente, según informó Iusport, antes de que resuelva definitivamente el TAD, que también puede expedientar a los otros detenidos por la misma causa. 

El art. 6.6.d) del Real Decreto 460/2015 por el que se aprueba el Estatuto del CSD atribuye a la Comisión Directiva la competencia para «suspender, motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas españolas y ligas profesionales, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990.

Dicho artículo 43 c) confiere a la mencionada comisión la competencia para «suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente Ley».

La federación convoca junta directiva, consejo de la mutualidad y Asamblea General

La RFEF intenta recomponerse. Y el primer paso ha sido recuperar los actos suspendidos esta semana. Así, el martes se celebrarán tanto el consejo de la mutualidad como la junta directiva; y el miércoles la Asamblea General que debía haberse desarrollado el jueves 20. Así lo ha anunciado la federación a través de un comunicado que no ofrece más datos.

Pero, según ha podido saber La Voz consultando fuentes federativas, el núcleo duro del villarismo será el que tome las riendas la próxima semana de la RFEF, siempre que el CSD no lo impida. La junta directiva del martes la formarán aquellas personas que habían sido citadas por Ángel María Villar para el miércoles 19. No se trataba de una convocatoria pública, de hecho fue a dedo y se llevó con mucho secreto. Estaban citados los presidentes de las territoriales que lo apoyaron (el gallego Louzán no), así como los miembros de los distintos comités (entrenadores, árbitros y fútbol sala) y otros de libre elección. En la junta prepararán la Asamblea que, salvo sorpresa, dirigirá Marcelino Maté.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tebas: «Si Villar no dimite tiene que ser inhabilitado»