Rafa Nadal, a solas con Federer

Paulo Alonso Lois
P. ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

AFP

Nadal ya tiene 15 «grand slams», uno más que Sampras, y su impecable estado de forma reabre el debate sobre si alcanzará al suizo, también rejuvenecido

12 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate nunca se cierra porque cada tesis encuentra argumentos válidos. ¿Quién es el mejor tenista de la historia? A ojos del espectador más joven, el termómetro para calibrarlo pueden ser los títulos del grand slam, pero en realidad durante años los tenistas profesionales no podían disputarlos. Aunque hay consenso en que la lista de majors ayuda a calibrar la huella de un tenista más allá de su época. En esa clasificación, Rafa Nadal ya solo tiene por encima a Roger Federer. Los dos grandes fenómenos del principio de siglo XXI ya están en la cumbre. Primero pelearon en la pista y ahora se miden en los libros de historia. 

Ambos crecieron con la referencia lejana de los 14 grand slams de Pete Sampras. Su tenis de ataque, su apuesta por el saque-volea, le hizo construir su obra en las pistas rápidas. Ganó siete Wimbledon, cinco US Open y dos Abiertos de Australia. Precisamente en la catedral superó su récord Federer en el 2009. En estos ocho últimos años el suizo ganó otros tres grandes. Hasta los 18. Pero el último lo celebró en enero en Australia. Rejuvenecido. Renunció a todo el calendario de tierra para llegar más fresco a Wimbledon y la gira previa al US Open. Así que podría estirar su lista de majors hasta rondar la veintena. Nadal ya suma 15, uno más que Sampras. Solo tiene por delante a Federer. Y su equipo destaca que su cuerpo sufre menos achaques ahora que cuando su carrera despegó. Así que el debate ya está sobre la mesa. El mallorquín, gran némesis del helvético durante lustros, ¿lo alcanzará también en esta lista? 

Desde su casa en Australia, sigue el debate con paciencia Rod Laver. El australiano ganó once grandes, pero durante años no pudo jugar ese tipo de torneos, mientras estuvieron vetados a los tenistas profesionales. No solo eso. Todavía es el único que completó dos veces el Grand Slam original en una misma temporada: en 1962 como aficionado y en 1969 como profesional.