Todos contra los Warriors

Miguel Piñeiro Rodríguez
MIGUEL PIÑEIRO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los play-off de la NBA
La Voz

Los «play off» arrancan con Golden State como favorito indiscutible y los vigentes campeones, los Cavaliers, tambaleándose al final de la Liga regular

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al principio de la temporada, el simple hecho de que los Golden State Warriors añadiesen a Kevin Durant a un quinteto que ya había ganado un anillo y jugado otra final de manera consecutiva otorgaba al equipo de Oakland el cartel de favorito. 82 partidos después, 67 de ellos ganados, el temor se ha vuelto realidad: los Warriors son el rival a batir en los play off de la NBA que arrancan este sábado de madrugada.

Además de la estadística definitiva de las victorias, los Warriors lideran toda métrica, tradicional y avanzada en la era dorada de la estadística: el equipo que más anota, el que lo hace de forma más eficiente, el que más asiste, el que más roba, el que más tapona, el segundo con una defensa más eficaz... La lista es interminable. Ni siquiera la lesión de Durant frenó al grupo de Kerr, que cerró la temporada regular con una racha de 14-1. Liderados por un Steph Curry que recobró su nivel estelar los Warriors son algo más que el rival a batir: han alcanzado el punto en que no ganar es un fracaso. Sobre todo, por la poca fiabilidad que transmite el vigente campeón. Los Cleveland Cavaliers han cerrado la temporada regular en plena tormenta interna, con Kyrie Irving tocado en una rodilla, LeBron James más preocupado por el descanso que por defender su sólido argumento para ser MVP del año, y un reparto secundario por debajo de lo esperado. Los Cavaliers cedieron a los Boston Celtics el primer puesto en la Conferencia Este, lastrados por su pésima defensa (entre las 9 peores de la Liga) y un tramo final de 11 victorias y 15 derrotas, que pone en duda que los Cavs hayan sesteado y pensado activar su chip competitivo en los play off.

Ni Warriors ni Cavaliers deberían tener mayor problema en primera ronda e incluso la segunda, sobre todo los Cavs. El nivel es mayor en el Oeste, con la igualadísima eliminatoria Clippers-Jazz y el espectáculo que se prevé en el Rockets-Thunder, con Harden y Westbrook en un duelo directo entre los dos grandes candidatos a ser MVP.

BALONCESTO

Pau Gasol hace historia antes de su duelo fratricida contra los Grizzlies de Marc

La primera ronda ofrece duelos muy igualados, como el Raptors-Bucks (de ahí saldrá el rival de los Cavs), el Rockets-Thunder o el Clippers-Jazz (con el teórico rival de los Warriors). Los Bulls y los Pacers fueron los últimos en colarse en las eliminatorias, pero no deberían ir más allá de claras derrotas ante Celtics y Cavaliers.

En el Oeste, los San Antonio Spurs pusieron en duda por momentos la supremacía de los Warriors, pero al final se quedaron con el segundo puesto. Y eso les ha deparado un farragoso emparejamiento con los Memphis Grizzlies, un equipo de férrea defensa e ideas muy claras, que puede complicarle la vida a cualquiera. No será sencillo para los Spurs, un equipo con mejor récord (63-19) que sensaciones.

El Spurs-Grizzlies asegura al menos 4 partidos de duelo entre los hermanos Gasol. Marc es el ancla de Memphis y uno de los jugadores más valorados en la NBA. Pau ha encontrado un nuevo rol como sexto hombre, mucho más efectivo y descubriendo un hasta ahora discreto tiro de tres que se ha convertido en su arma principal (54 % de acierto).

El mayor de los Gasol llega a los play off tras hacer historia en el último partido ante los Jazz, donde alcanzó los 20.000 puntos en su carrera en la NBA. Pau es solo uno de los cuatro jugadores en toda la historia en anotar esa cantidad, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.800 tapones. Una muesca más en la estelar carrera del mejor jugador español de todos los tiempos.