El positivo de Sumgong


Jemina Sumgong, vigente campeona olímpica de maratón, ha dado positivo por EPO en un control fuera de competición. La que fue primera medalla de oro de Kenia en el maratón femenino estaba a punto de llevarse 500.000 dólares como vencedora de la general de la World Marathon Majors, que está a punto de finalizar. De hecho, ya era la vencedora virtual.

Después de su oro olímpico, la atleta keniana reclamó que ella iba limpia y que nada tenía que ver con otros compañeros kenianos que habían dado positivo. La realidad parece demostrar que estaba mintiendo. Después de su oro olímpico llegó a ser ascendida en las fuerzas armadas kenianas, lugar donde trabaja. Buena parte de la élite atlética de aquel país son policías, funcionarios de prisiones o trabajan como militares.

Este es el segundo positivo de Sumgong. En el primero, por cortisona, fue exonerada al considerar que fue motivado por razones médicas. Alegó que había sido infiltrada debido a una lesión en la cadera. Inicialmente fue sancionada pero después de levantaron la sanción. Cuatro de los principales positivos de atletas kenianos de renombre tienen un nexo en común, su mánager: el doctor Rosa, un médico italiano que lleva años trabajando en Kenia. Los sancionados de este grupo han sido: Matthew Kisorio (58:46 en media maratón) , Rita Jeptoo (2:18:57 en maratón), Agatha Jeruto (1:59.51 en 800) y ahora Sumgong.

Gracias a la financiación de las grandes maratones mundiales, 150 atletas de élite africanos están siendo testados constantemente al menos seis veces al año. El lado positivo es que los posibles tramposos ahora lo tienen más complicado y alguno puede caer, como ha sido el caso de Sumgong. La parte negativa es presuponer que durante muchos años estuvieron haciendo trampas sin que se les pudiera pillar, debido a que, simplemente, no había controles por sorpresa en países como Kenia y Etiopía. En el este de África, y buena parte del continente, la falta de equipamiento médico para realizar los controles era un hándicap que favorecía a los tramposos.

Votación
0 votos
Comentarios

El positivo de Sumgong