El brillo de la generación del 98

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Paula Iglesias gana la plata en 400 metros, con récord gallego incluido, en un nacional júnior en el que destacaron Adrián Ben y Miguel González en el 3.000

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La generación del 98 regresa a casa con tres medallas. La coruñesa Paula Iglesias Garnelo completó la cosecha con la plata en los 400 metros, un metal que añadir al oro de Adrián Ben y a la plata de Miguel González Carballada, ambos en el 3.000 metros. Los tres vivieron su último campeonato de España júnior bajo techo y la próxima temporada tendrán el reto de seguir destacando en categoría promesa.

Después de mandar con autoridad en la semifinal, Paula Iglesias (Riazor) era la principal esperanza del atletismo gallego para la segunda jornada del nacional júnior bajo techo. Y la coruñesa cumplió con su cometido. «Venía a mejorar la marca y de paso me llevo la plata», comentó. Y no solo eso, de paso, batió su propio récord gallego de los 400 metros en pista cubierta con un tiempo de 55,99 segundos (el anterior registro era de 56,12). Su actuación en Valencia solo tuvo un pero. «Pensé que iba a poder luchar un poquito más por el oro», metal que se llevó Ruth Peña.

El sábado había sido el turno para la armada lucense, con Adrián Ben y Miguel González Carballada como grandes animadores de los 3.000 metros, que no pudieron contar con la participación del noiés Tariku Novales por lesión. Viveirense y lucense llevaron su sana rivalidad al velódromo Lluis Puig, en donde el cambio final de Adrián fue imposible de seguir para Miguel, que había tirado durante buena parte de la carrera. Ben marcó un tiempo en la línea de meta de 8m 24s 53c, sacándole tres segundos a González Carballada. Los dos confirmaron que son la esperanza no solo del fondo gallego, sino también del español. Dos diamantes en bruto.

Los dos, además, ya habían subido al podio la temporada pasada en el mismo campeonato y en la misma prueba. En aquella ocasión Miguel González fue plata y Adrián Ben bronce, dos de las cuatro medallas que habían cosechado los gallegos, liderados por el oro de Saleta Fernández en altura y con el bronce de Darío Costas en las combinadas. Con respecto al curso pasado, Galicia pierde un metal, pero confirma la tendencia al alza de su generación más brillante en años.

Saleta fue además la primera en dar el salto hacia el universo promesa, un mundo que Paula, Adrián y Miguel descubrirán la próxima temporada. Un futuro que todavía queda lejos teniendo en cuenta los retos pendientes para este curso. Para comenzar, a los lucenses les espera el nacional de cros en una semana.

Galicia suma siete medallas en el nacional de marcha disputado en El Hierro

Siete medallas (tres individuales y cuatro colectivas) consiguió la delegación gallega en la isla de El Hierro en el campeonato de España de marcha en ruta.

A nivel individual destaca la medalla de bronce de Carmen Escariz (Bidezábal) en la prueba de los 10 kilómetros en categoría júnior. Para hacerse con el tercer puesto tuvo que firmar un registro de 49,34 minutos. Mar Chillón (Valencia Esports), en promesas, también se hizo con el bronce en la distancia de los 20 kilómetros con un tiempo de 1h 56m 04s. La cosecha individual se completa con el oro de Conchi Campos en categoría de veteranos W-35. Se impuso en los 10 kilómetros con un tiempo de 59 minutos y siete segundos.

Por selecciones

Por selecciones, destaca el subcampeonato júnior femenino conseguido merced al tercer puesto de Carmen Escariz, el cuarto de Antía Chamosa, el vigésimo tercero de Iria Rivas, un puesto por delante de Celia Carracedo, cerrando Marta Suárez (27).

En el júnior masculino el bronce fue el premio con Roberto Vieiro (octavo), Brais Prieto (12), Álex Novas (15), Héctor Rodríguez (36) y Emilio Novas (38).

En cadetes, tanto los hombres como las mujeres se hicieron con el bronce. Ana Piñeiro fue la mejor al acabar en la cuarta posición, con Noelia Sánchez (11) y Nerea Lage (12), mientras en hombres Hugo Martínez fue sexto y Mateo Díaz octavo.