La cántabra fue plata en salto de altura, su décimo quinta medalla internacional
05 mar 2017 . Actualizado a las 17:28 h.Ruth Beitia no falla. A sus 37 años la capitana de la selección española ya suma quince metales internacionales y se convirtió en la atleta con más medallas (seis) en un campeonato de Europa bajo techo al sumar una nueva plata continental, y van cuatro. Lo hizo con un mejor salto de 1,94 en la prueba de altura y después de abordar sin éxito en tres ocasiones el 1,96 que llevó al oro a la lituana Airiné Palsyte, líder mundial del año, con dos metros. La medalla de la cántabra llegó además en un año de cambio de carrera con la vista puesta a afinar todo lo posible para seguir haciendo historia en el mundial de Londres.
Beitia comenzó el concurso en el 1,85 metros. Saltó a la primera, se ahorró el esfuerzo en el 1,85 y no tuvo inconveniente ninguno en superar el 1,92 y el 1,94, altura que le aseguraba la medalla. Entonces comenzó la batalla por el oro con Airiné Palsyte, trece años más joven, pero la lituana superó el 1,96 a la primera, un listón que resultó infranqueable para la cántabra. «Ha ganado la mejor», comenta Beitia mientras mostraba su felicidad por alcanzar una medalla más en una carrera atlética que parece no tener fin. La española desveló que «apostamos por cambiar la carrera y no ha salido mal del todo. En el 1,96 he intentado correr un poquito más, había que meterle un plus, pero no ha salido. Ahora a pensar en el aire libre».
La segunda gran esperanza de la jornada para la delegación española era el 400 metros, con dos de los seis finalistas en acción, pero Lucas Búa y Samuel García ocuparon las dos últimas posiciones. Búa entró en la calle libre bien posicionado, pero no pudo aguantar el empuje de sus rivales y acabó a cola de pelotón en compañía de sus rivales en una carrera que ganó el checo Pavel Maslák.
Más cerca estuvo del metal Marc Alcalá en el 1.500. Finalizó en cuarto lugar después de un arreón final.