Pérez sitúa la transparencia y la renovación en el eje de su programa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Jorge Pérez, entre los gallegos Elías Espiñeira y Noé López, en el acto de ayer.
Jorge Pérez, entre los gallegos Elías Espiñeira y Noé López, en el acto de ayer. BENITO ORDOÑEZ

El opositor al régimen de Villar dará más a los modestos y pagaría sus arbitrajes

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación de una arcaica estructura bajo sospecha y la transparencia son los dos grandes ejes sobre los que gira la candidatura a la presidencia de la federación española de fútbol que presentó ayer Jorge Pérez. El opositor al régimen de Villar hizo oficial su proyecto en compañía de los dos hombres fuertes de su equipo, Luis Gil y Santiago Nebot, y en presencia del presidente de la Liga, Javier Tebas, que apoya la alternativa al actual presidente. Elías Espiñeira y Noé López estuvieron también en Madrid como representantes del fútbol gallego en su candidatura.

Siete son los puntos principales del proyecto de una candidatura que, según palabras del propio Jorge Pérez, «desborda ilusión» en una carrera electoral difícil, pero que considera no imposible y que concluirá con la votación a presidente el 22 de mayo.

Apoyos

De la mano del fútbol profesional.La presencia de Javier Tebas en la presentación de la candidatura de Jorge Pérez es un nuevo ejemplo del respaldo que desde el fútbol profesional se le está dando al antiguo secretario general de la Federación Española de Fútbol.

«Cuento con el apoyo del fútbol profesional. Estoy seguro de que cuento con el respaldo de la mayoría de los votos de ese fútbol profesional cuyo presidente ha convertido la Liga en una locomotora de la innovación que ha impulsado el fútbol aficionado y femenino. Es justo reconocer esa labor, aunque eso me cueste votos», enfatizó Pérez.

Transparencia

Claridad en todas sus actuaciones, empezando por el reparto de subvenciones. «Hoy presentamos un proyecto ilusionante. El momento ideal es ahora, la Real Federación Española de Fútbol tiene que cambiar y yo sé las debilidades y las fortalezas. Sé lo que hay que hacer y cómo», inició antes de destacar que entre esos cambios está el «aplicar criterios de transparencia en el reparto de las subvenciones», por ejemplo.

En este sentido, también tiene previsto crear un órgano de control, una auditoría interna y un código deontológico dentro de la federación, así como iniciar una lucha decidida contra los amaños de partidos. Asimismo, instaurará «un procedimiento de compras y definición de criterios objetivos para la selección de proveedores» y «un manual de contrataciones» para la federación.

Copa del Rey

Eliminatorias a partido único y con más equipos. En lo que a la competición deportiva se refiere, Jorge Pérez quiere reformar la Copa del Rey. Así, crearía una nueva competición que sería de eliminatorias a partido único y la disputarían -como novedad- los clubes de Segunda B y Tercera División, así como los de Primera y Segunda.

Esta medida se englobaría dentro de la ampliación del apoyo a la tercera y cuarta categorías del fútbol español con importantes inyecciones económicas, ya desde la temporada 2016-2017 con la aportación de 14 millones de euros más de lo previsto por Villar para el fútbol no profesional. Del mismo modo, la federación pasaría a asumir en los próximos meses el pago de los arbitrajes, actualmente una importante carga para esos clubes modestos.

Fútbol femenino

Apuesta por una competición de primer nivel y por la selección nacional. «Nosotros sí vamos a impulsar el fútbol femenino». Así de rotundo se muestra Jorge Pérez, que anuncia una serie de novedades para las competiciones de las féminas.

En su cabeza está la «ejecución de un plan de centralización y comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera femenina, la creación de un área de márketing y la constitución de un departamento único de fútbol femenino que trabajará por el fomento de la práctica del fútbol desde su base». Con estas medidas, asegura la generación de nuevos ingresos, que invertirá en acondicionar instalaciones deportivas.

Compromiso

«Si no cumplo en un mes, dimito». Durante su intervención pública de ayer, Jorge Pérez aseguró que no reconoce al actual Ángel María Villar, algo que asegura «no importarme mucho» y aseguró que había «pedido a mi gente que no prometan lo que no van a cumplir». En este sentido hizo un ejercicio de honestidad y comprometió su palabra: «Yo, si salgo elegido presidente y no he convocado en un mes la Asamblea General para el reparto del 1 por ciento del dinero de la Copa del Rey a los clubes de Segunda B y Tercera dimito, me voy a mi casa», sentenció como ejemplo de lo que asegura será su forma de actuar.