El sueño copero de dos equipos de quinta división inglesa

Bob Bensch LONDRES / DPA

DEPORTES

ADRIAN DENNIS | AFP

Es la primera vez en la historia que dos conjuntos de una categoría tan baja se meten entre los 16 mejores de la FA Cup

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los matagigantes Sutton United y Lincoln City, de la quinta división del fútbol inglés, buscarán seguir sorprendiendo este fin de semana, cuando disputen sus encuentros de la quinta ronda de la FA Cup. Por primera vez en la historia de la Copa Inglesa, dos equipos que están por fuera de las cuatro principales categorías lograron meterse entre los 16 mejores. Pero ninguno se conforma todavía.

El Sutton recibirá el lunes al golpeado Arsenal, doce veces campeón del torneo, que está obligado a una victoria para recuperarse de la dura goleada por 5-1 sufrida ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones. Y el Lincoln viajará hoy al campo del Burnley, otro equipo que milita en la Premier League. «Lo venimos haciendo fantástico en la Copa. Nunca sabes dónde puede terminar esto», dijo el atacante del Lincoln Matt Rhead. «Ya nos han tachado en las últimas tres series, así que no tenemos nada que perder».

En las dos últimas rondas, el Lincoln derrotó a equipos de la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés. Y si bien ahora la exigencia se revela mayor, el técnico del Burnley, Sean Dyche, sabe que no se pueden fiar. «He estado ya del otro lado y me he enfrentando a equipos más poderosos siendo jugador y entrenador», dijo el exfutbolista inglés. «Entiendo el proceso mental», añadió Dyche.

El Sutton afronta un desafío aún mayor ante el Arsenal, un equipo ubicado 105 puestos por delante en el fútbol inglés. «Será como la final de la Copa del Mundo», dijo el técnico Paul Doswell. «Así de grande es para nosotros este partido. Imaginarse al Arsenal viniendo a nuestro estadio, a Gander Green Lane, es simplemente increíble».

El equipo tiene ya un antecedente de haber derrotado a un rival de la máxima categoría, aunque ocurrió hace ya casi tres décadas. Fue en 1989, cuando venció al Coventry City. 

Otros sueños

Los otros seis equipos de la Premier League que siguen en el certamen también jugarán contra rivales de categorías menores, aunque cuatro de ellos se enfrentarán a equipos de la competitiva Championship League.

El Manchester United visitará mañana al Blackburn Rovers y el Tottenham jugará ese mismo día en campo del Fulham. Además, el Manchester City visita hoy al Huddersfield y el Chelsea al Wolverhampton Wanderers.

Los Wolves, de donde procedía el ahora deportivista Ola John, vienen de dar el golpe ante el Liverpool. «No hace falta que le diga a mis jugadores qué clase de rival vamos a tener. Debemos jugar increíblemente bien y ellos tener un día malo. Pero puede ocurrir en la Copa», afirmó el técnico Paul Lambert sobre el encuentro ante los líderes de la Premier. 

Los restantes encuentros verán enfrentarse mañana a equipos de la Premier con rivales de la tercera división: el Middlesbrough recibe al Oxford United y el atribulado Leicester, que tiene la mente puesta en la permanencia en la máxima categoría y la disputa de los octavos de la Champions, visita al Millwall.