Tocar y desgastar a los tres atacantes azulgrana

Luis César LIBRE DIRECTO

DEPORTES

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay una fórmula mágica para crearle problemas al Barcelona. Pero considero que se tienen más posibilidades de que sufra si el rival intenta jugar en todas las parcelas del terreno de juego, es decir, si trata de iniciar jugadas en campo propio. ¿Por qué? De esta forma, le obliga a un sobreesfuerzo, le va desgastando, sobre todo a sus tres jugadores de ataque, y en menor medida a sus interiores.

Aunque todos los equipos quieren jugar al fútbol, la mayoría tienen con frecuencia miedo a hacerlo en campo propio ante el Barcelona, y solo buscan envíos largos dispuestos a contragolpear desde posiciones avanzadas. Claro que el Barça está entrenado para ese juego directo y para lanzar luego a correr a Suárez, Messi y Neymar con campo abierto. Le encanta esa situación, porque no desgasta a sus mejores jugadores en defensa. Si el equipo azulgrana antes optaba por la posesión, ahora prefiere el contragolpe porque a ninguno de sus tres delanteros le da miedo encarar a dos o tres defensas, sino que van a por ellos.

Después, es cierto que el Barça te puede desarmar de una forma o de otra. Ningún planteamiento garantiza un antídoto, pero si ni siquiera le obligas a defender, ni le consumes energías a sus mejores jugadores, es fácil que fracases.

A 180 minutos, el Barça es mucho más favorito, porque tiene más margen para equivocarse, a diferencia de una final. En Europa está por encima de los demás. Si revisamos la plantilla del PSG, tendríamos que hilar muy fino para que encontrar un jugador que fuese titular en el Barça. Si a eso le unimos a Messi, que lo hace imbatible... Es casi imposible ganarle en un día bueno del argentino, lo que sucede con asiduidad. Iniesta es fundamental, sí, pero hablar del Barcelona es Messi. No veo grandes partidos de su equipo en los que falta él, justo quien resuelve los encuentros atascados con una falta o una acción individual. Es un jugador único.

Emery es un entrenador minucioso y va a preparar su partido para oponerse con la mayor eficacia posible a un rival que conoce a la perfección, pero depende de sus jugadores. Con el Sevilla era versátil, y creo que esta noche, como local, intentará jugar en campo propio para desgastar a los tres futbolistas más ofensivos del Barcelona y minar sus fuerzas. Un buen partido con un favorito claro.