Ricky Rubio agarra el timón de los Timberwolves

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

CRAIG LASSIG | Efe

El base catalán encandena tres partidos consecutivos con más de 14 asistencias tras recuperar el control del juego de su equipo

14 ene 2017 . Actualizado a las 16:58 h.

Ricky Rubio pasó dos meses penando en el nuevo sistema de Tom Thibodeau en los Minesotta Timberwolves. Recuperándose de una lesión, con la sombra de un novato presitigoso en el banquillo, con tres anotadores de 20 puntos por encuentro acaparando el balón y, sobre todo, esperándolo con poco movimiento... Y para más inri, siendo apartado del control de la pelota en los minutos decisivos el último cuarto para ver cómo Andrew Wiggins botaba el balón en el centro de la pista para fabricarse su tiro en mejores o peores situaciones.

Eso ha cambiado en la última semana, y los resultados han sido inmejorables para los Wolves. Rubio ha liderado a su equipo en tres victorias consecutivas, con 15, 17 (récord de la franquicia) y 14 asistencias en los últimos tres partidos. La pasada madrugada, en casa contra los Oklahoma City Thunder y Russell Westbrook, fue una de las actuaciones más convincentes de Rubio y el equipo de Minesotta en lo que va de temporada. El base catalán, al mando de las operaciones, anotó 14 puntos y sumó 4 robos y otros tantos rebotes a sus 14 pases de canasta. 

«Estoy jugando mejor, me siento mejor y los resultados están ahí. Pero no quiero que sea sólo una cosa de cuatro partidos. Quiero que toda la temporada sea así. Es duro, jugamos muchos partidos, pero mis expectativas son altas y quiero que sigan altas, porque trabajo duro para ello», dijo Rubio tras el partido. La inclusión de Brandon Rush, un tirador de élite que jugó hasta el año pasado en los Warriors y que apenas había disfrutado de minutos esta temporada, ha abierto la cancha para los Wolves, con espacios para un estelar Karl-Anthony Towns (29 puntos y 17 rebotes). Eso y la posibilidad de correr al contragolpe que le da el sexto hombre del equipo, Shabazz Muhammad, han rehabilitado el juego cerebral pero rápido del base español.

En lo que llevamos de enero, Rubio promedia 8.5 puntos y 10.1 asistencias, anotando un 43 % en tiros de campo, una mejora sustancial en su gran talón de Aquiles. Lo corroboró el viernes ante Westbrook, que en Minesotta firmó el 19º triple doble de la temporada, más que nadie desde Magic Johnson. Pero la estrella de Oklahoma tuvo una noche complicada ante Rubio: falló 16 de sus 23 tiros (incluidos 10 seguidos entre el tercer y cuarto período), perdió 10 veces el balón, hizo una falta en ataque sobre Rubio que selló la victoria de los Wolves y, en general, tuvo problemas para recibir la pelota donde quería ante la presión del catalán.