Inferioridad manifiesta

Millán Gómez SAQUE DE ESQUINA

DEPORTES

El Club Deportivo Lugo compite siempre, independientemente del rival y del escenario. Ha demostrado aptitud y actitud para habitar en la zona alta de la clasificación. Así lo refleja la tabla. Salvo en Girona y anteayer, el equipo nunca fue sensiblemente inferior al contrincante. El Levante U.D. fue muy superior a los lucenses. Dominaron la pelota desde el inicio, saliendo jugado desde atrás y circulando el balón con verticalidad, personalidad y convicción. Potentes físicamente. Presionaron arriba provocando errores forzados de los rojiblancos y fueron incisivos atacando los espacios. Conjunto muy trabajado y cuyos jugadores sabían qué hacer antes de recibir el cuero. Para muestra un botón: los controles orientados. Fueron más intensos y ávidos en las pelotas divididas. Además, cuentan con recursos sobresalientes a balón parado. Crearon multitud de ocasiones. La enésima sobresaliente actuación de José Juan, no solo en las paradas sino en cómo tapa ángulo en los dos tiros al poste, y la capacidad lucense de seguir compitiendo en la adversidad permitieron mantener el marcador igualado. Mucho mérito del Lugo. Los levantinistas no optimizaron los siete saques de esquina botados en la primera mitad y cometieron errores en las decisiones en área rival, amén de un providencial José Juan.

Los lucenses apenas inquietaron al Levante. Sin posesiones largas y sin control del partido. El primer disparo, sin aparente peligro, fue de Joselu en el minuto 36. En cambio, una de las virtudes del Lugo es su capacidad para aguantar el dominio del rival y así se comprobó cuando tras una sobresaliente maniobra de Alfonso Pedraza, éste y posteriormente Pablo Caballero pudieron anotar el 0-1 al borde del descanso, con lo que eso supone anímicamente por el desgaste del dominio infructuoso para el contrincante y el instante del partido. Pedraza, además, colaboró en las ayudas a Serge Leuko.

En la segunda mitad, el Levante mantuvo el dominio. Rosario de llegadas. El equipo de Juan Ramón López Muñiz ganó el mediocampo y sus transiciones fueron directas a portería sin que los lucenses pudieran detenerlos en mediocampo. Notable aguantar 74 minutos hasta el 1-0. Roger Martí anotó tras esperar que José Juan se venciera a un lado. Frialdad del delantero pese a encadenar cinco partidos sin marcar.

Tras el 1-0, sí se vio un Lugo peligroso. Jordi Calavera sumó cuatro acciones interesantes por su banda derecha. El debut de Fede Vico mostró su versatilidad, pese a no aportar tangibles. El Levante esperó y creó más ocasiones que los lucenses con 1-0, mayoritariamente en contras.

Defensivamente, el equipo se vio superado durante la práctica totalidad del duelo. Ignasi Miquel, notable, encadenó un sinfín de despejes. Jordi Calavera y Serge Leuko se vieron superados por sus bandas, al igual que los rivales atacaron la espalda de Marcelo Djaló, especialmente en un par de ocasiones en la primera mitad.