El vídeo marcó su primer gol

Javier Varela COLPISA

DEPORTES

KIMIMASA MAYAMA | EFE

Viktor Kassai se convirtió en el primer árbitro en señalar un penalti gracias a la tecnología, pero el Atlético Nacional pide fuera de juego en la misma jugada

15 dic 2016 . Actualizado a las 14:37 h.

Ni la ayuda de la tecnología va a evitar la polémica en el fútbol. Viktor Kassai protagonizó un hecho histórico en la primera semifinal del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers y el Atlético Nacional, con triunfo nipón (3-0). Cuando habían transcurrido 29 minutos de partido, una caída en el área del equipo colombiano tras un saque de falta lateral hizo que el colegiado húngaro utilizase por primera vez la ayuda del vídeo para revisar la jugada ante las protestas de los jugadores del equipo japonés, que reclamaban un penalti tras la caída de un jugador. Nishi, del Kashima Antlers, había caído en el área y el árbitro, lejos de la acción, no vio nada punible pero decidió acudir a la banda para ver la repetición de la jugada en el televisor junto al asistente de vídeo. Tras revisar las imágenes, en poco más de un minuto, señaló penalti por zancadilla de Berrío. Después de que el árbitro viera las imágenes, la realización del partido ofreció la repetición de la jugada en la que se pudo ver cómo Orlando Berrío había zancadilleado al jugador japonés. Los aficionados pudieron comprobar que el colegiado había acertado. La jugada finalizó en gol gracias al derechazo de Doi, ante el que nada pudo hacer el portero colombiano Armani, que se tiró al otro lado.

Pero la polémica llegó poco después cuando los aficionados del equipo colombiano criticaban que la acción del penalti venía precedida por un claro fuera de juego de Nashi, el jugador del Kashima que sufrió el penalti. En el momento en el que Shibasaki saca la falta que da origen a la acción del penalti, su compañero está en fuera de juego.

Ante las dudas surgidas, la FIFA emitió un comunicado negando que el jugador japonés se encontrase en posición antirreglamentaria: «Después de recibir la notificación del árbitro asistente de vídeo Danny Makkelie, Kassai hizo la señal para indicar que iba a realizar una revisión sobre el césped de una jugada que había quedado sin decisión arbitral. Antes de ello, el árbitro asistente había aplicado la técnica de «esperar y ver» para determinar si el jugador sobre el que se cometió la infracción estaba en fuera de juego. Como se determinó que no lo estaba y que había sido objeto de falta, el colegiado señaló penalti.