Café y sal para adulterar la orina

F. Pastor / J. Peris REDACCIÓN / LA VOZ / EFE

DEPORTES

JONATHAN BRADY | EFE

Las irregularidades incluyen restos de ADN masculino en las muestras de jugadoras de hockey

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las supuestas irregularidades atribuidas por la segunda entrega del informe McLaren indican que más de 500 controles positivos se hicieron pasar por negativos. El sistema para manipular los datos era en ocasiones muy simple. 

¿Cómo se manipulaban las muestras de orina?

McLaren detalla el sistema utilizado en los laboratorios de Moscú y Sochi durante los Juegos de Invierno del 2014. Para convertir las muestras positivas en negativas, los dirigentes y la RUSADA identificaban al propietario de las muestras y lo catalogaban como «salvado» o «en cuarentena». Los primeros frascos se escondían, se registraban como negativos en el sistema informático al que acceden la AMA y las federaciones y se falsificaban los informes. En los segundos, se seguía con el procedimiento. 

¿Quién dirigía el proceso de adulteración?

«La práctica de cambiar frascos con orina de deportistas dopados por orina limpia no finalizó tras los Juegos de Sochi, sino que se convirtió en una rutina mensual en el laboratorio de Moscú. Lo confirman los análisis de ADN y de sal efectuados», explica McLaren. Según su tesis, Grigory Rodchenkov, el antiguo director del laboratorio de Moscú, fue el encargado de cambiar y alterar los frascos para tratar de igualar la consistencia y la densidad de las muestras originales. «Él alteró las muestras A diluyéndolas en agua, añadiendo sal, sedimentos o gránulos de Nescafé cuando necesitaba igualar la gravedad y el aspecto de las muestras B», revela el catedrático de Ontario.

¿Qué casos están contrastados?

En la orina de cuatro campeones de Sochi se detectaron niveles de sal «fisiológicamente imposibles para el ser humano», según McLaren. Además, aprecia indicios de que las muestras de otros doce medallistas fueron modificadas. También apunta que dos jugadoras del equipo ruso femenino de hockey sobre hielo presentaron muestras de orina en las que había restos de ADN masculino». 

¿Qué papel jugaban los entrenadores?

Según la investigación, algunos entrenadores de alto nivel revendían productos dopantes a los deportistas. Además, la Rusada sobornaba a los controladores para que avisaran de tests sorpresa, falsearan pruebas o permitieran a los atletas entregar muestras «limpias». 

¿Implica McLaren a Putin?

El COI prohibió al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por su papel en la trama de dopaje, como muestra el informe McLaren. El presidente ruso, Vladímir Putin, lo promovió dentro de su gabinete. «No me sorprende», contestó ayer el autor del informe lacónicamente al ser preguntado por el ascenso. Pero después, en declaraciones a la AFP, señaló que «no hay ninguna prueba» de una implicación directa del presidente ruso. 

¿Existen pruebas?

Las autoridades rusas negaron ayer los hechos del informe sobre el dopaje y reclamaron pruebas a McLaren. La AMA recuerda que el texto estima que las pruebas se basan en «hechos irrefutables», que tendrán un «valor inmediato» para las federaciones y el COI.