El Tribunal Supremo tampoco ve improcedente el despido del hijo mayor de Lendoiro

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Mantiene la indemnización fijada hace dos años por el juzgado social coruñés de 20.564 euros que César Marcos ya había cobrado. Supone casi un tercio de los 58.000 euros reclamados

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Supremo acaba de propinar a Augusto César Marcos su tercer revés judicial en la demanda interpuesta contra el Deportivo por despido improcedente. Después de que el 30 de noviembre del 2014 el Juzgado Social número 1 de A Coruña fallara en contra del hijo mayor de Lendoiro y de que el 30 de junio del 2015 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmase esa sentencia, es ahora el Supremo el que mantiene la decisión y la declara firme.

El Supremo no admitió si quiera a trámite el recurso presentado por César Marcos al entender que no existe sentencia alguna que, con similares características, contradiga las dictadas con anterioridad en este caso. Así, se mantiene la indemnización fijada hace dos años por el juzgado social coruñés de 20.564 euros y que el hijo de Lendoiro ya había cobrado. Supone casi un tercio de los 58.000 euros reclamados. Esta importante diferencia se debe a que él pretendía que se computase a la hora de calcular la indemnización el dinero que, sostiene, le correspondía por comisiones.

El hijo de Lendoiro alega que, desde su contratación (una semana después de que se creara Actividades) él venía percibiendo el 7 % de la facturación total de la empresa por orden de Javier Chaver Rey (exconsejero del Deportivo y amigo personal de la familia de su padre). Pero, en su momento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya dejó claro que ese porcentaje tendría que ser de la publicidad gestionada por él, no del total de la facturación de la empresa. Además, no se le suma a la indemnización, porque el TSXG argumentó en su sentencia que, como director de la empresa que era, Augusto César Marcos tendría que haber indicado qué publicidad había gestionado él y cuál no para hacer el cálculo. Como no lo hizo, entiende el tribunal que no debe cobrar cantidad alguna al respecto.

El fallo firme del Supremo no es el único tema judicial interpuesto por el primogénito del expresidente. Tiene tres más, a la espera de que se celebren las vistas: dos son por comisiones y una tercera por vacaciones que asegura que no disfrutó. César Marcos fue durante nueve años el único empleado de una de las filiales del Deportivo. En ese período coincidió que, además de su padre, también llegaron a cobrar del club o alguna de sus filiales, su hermano Héctor, su hermana Sonsoles y su mujer, además de algún primo y tío.