Madrid y Barça parten un año más como favoritos
21 sep 2016 . Actualizado a las 16:23 h.«Bienvenidos a la casa del baloncesto». Con estas palabras abrió José Bogas, consejero delegado de Endesa, el acto de presentación de una nueva temporada de la ACB, la sexta en la que la compañía del sector energético le da nombre. Este fin de semana se disputa en Vitoria la Supercopa y el siguiente arrancará la Liga.
Pero el de ayer fue día de prolegómenos y plan de ruta, en una ceremonia conducida por el periodista Antonio Lobato y por el humorista Goyo Jiménez, que supo arrancar sonrisas y más de una carcajada entre la concurrencia.
Presencia obradoirista
Cada contendiente estuvo representado por un jugador y un conocido del mundo del deporte, de la farándula o la comunicación. En el caso del club gallego en la categoría, el Rio Natura Monbus Obradoiro, por el pívot Artem Pustovyi y el actor Manquiña, quien avanzó el plan de ruta que se espera en el Multiusos de Sar: «El concepto lo tenemos clarísimo: divertirse cada fin de semana, cantar el Miudiño y, en la medida de lo posible, amargarle la visita a Santiago a todos y cada uno de los rivales. Pero es un equipo gallego, o sea que los planes pueden salir, o no». Y el jugador ucraniano, que hoy se incorpora a la disciplina del colectivo tras participar con su selección en el Preeuropeo, espera que esos planes den resultados y «sorpresas».
No será fácil, con uno de los tres presupuestos más austeros y en una competición que se ha ganado el cartel de la segunda liga de más nivel en el mundo, después de la NBA.
El internacional argentino Campazzo, enrolado en el Murcia y uno de los jugadores que más brilló el pasado curso en la ACB, lo corrobora: «El nivel es muy exigente y la calidad grandísima. Personalmente, puedo decir que confiar en mis piernas e ir hacia dentro aquí es mucho más complicado respecto a lo que hacía en Argentina. Eso te obliga a mejorar otras aptitudes».
Una vez más, parten con el cartel de favoritos el Real Madrid y el Barcelona, condición que asumieron tanto Ayón como Claver, pero sin dejar de significar que con el nombre no basta, que siempre hay rivales dispuestos a aprovechar la más mínima oportunidad. Y, si bien son los dos grandes dominadores en el palmarés, lo cierto es que en pocas competiciones como en la Liga Endesa es factible que un equipo del vagón de cola puede sorprender a alguna de las locomotoras en un partido.
La pasada campaña, el Gran Canaria se quedó a un paso de conquistar la Copa del Rey. Uno de sus protagonistas, Aguilar, confía en avanzar: «Los equipos que venimos detrás de Madrid y Barça cada año ponemos más ilusión, más ganas y más fuerza para intentar lograr algún título».
De lo que está seguro el presidente de la ACB, Francisco Roca, es de que se verá «una temporada magnífica y emocionante».