Samuel Carmona y el combate de su vida

Efe

DEPORTES

YURI CORTEZ | Afp

El boxeador canario sorprende en el peso mosca ligero y luchará el miércoles por asegurarse el bronce

08 ago 2016 . Actualizado a las 23:10 h.

El peso mosca ligero español Samuel Carmona hizo uno de los mejores combates de su carrera para derrotar 2-1 al medallista olímpico irlandés Patrick Barnes y clasificarse a los cuartos de final del boxeo olímpico, en los que luchará ya por una medalla. Carmona sacó ventaja en el primer asalto ante el cuarto favorito de la división y aunque cedió un poco en el round intermedio, cerró bien y se colocó a un paso de las medallas.

La pelea arrancó con intercambios en la media y la corta distancia; el canario pegó potentes golpes de derecha y, aunque mínima, sacó una diferencia a favor que le hizo mantener la seguridad. Con el oficio que se hizo medallista olímpico de bronce en Londres 2012, Barnes salió a recuperar lo perdido e impidió que el canario le cortara la distancia. Ganó el segundo asalto y emparejó las cartulinas.

PETER CZIBORRA | Reuters

A tres minutos del final las tarjetas de los jueces estaban igualadas, los que votaron en favor de Carmona en el primer asalto invirtieron su criterio en el segundo y el que benefició a Barnes en la manga inicial, levantó la mano por el español en la segunda. Carmona no sabía cómo iban las votaciones pero sí que el combate se decidiría en el tercer asalto; fue ahí donde mostró una madurez extraña en un púgil de tan poca experiencia y con paciencia esperó a Barnes para tocarlo con su jab de zurda con una destreza de esgrimista.

El irlandés respondió, pero se encontró con un oponente veloz de piernas, que supo girar y quitarse los golpes para sacar una diferencia pequeña, la suficiente para colocarse entre los ocho mejores del peso mínimo. El próximo miércoles, en el combate número 82 del torneo olímpico, el español tendrá la pelea de su vida, contra el colombiano Yurbenjen Martínez, ganador 3-0 del filipino Rogen Landon, medallista de los pasados Campeonatos Mundiales.

«Todavía no he hecho nada porque vine a Río por una medalla y falta una pelea para lograrla. La última de España la conquistó mi entrenador Rafael Lozano en la final en Sídney 2000 (también en el peso minimosca) y de su mano quiero acabar con la sequía, pero para eso debo estar concentrado y respetar a mi contrario», dijo Samuel Carmona al referirse a su rival.