Sus coches cruzan el charco

El cercedense fabrica y exporta vehículos y componentes a seis paises


Redacción/ la voz

Perfecto Calviño Prego (Cerceda, 1970) es el fundador y dueño de la escudería Yacarcross y actual líder del Campeonato de España de Autocross.

En lo que va de año lleva tres victorias parciales. Es bicampeón de Galicia de kartcrós (en el año 1998 y en el 2002) campeón de España, de la misma categoría, en 2005, y tricampeón de España con su Ford 4x4 (División 1) en 2011, 2012, y 2013. El año pasado se hizo con el podio en el Campeonato Gallego de División 1, y en el rallymix. Todas las victorias fueron a bordo de vehículos construidos o perfeccionados por él.

El garaje de su casa como único taller, y el esfuerzo de sus seis empleados, es todo lo que necesita Perfecto Calviño para construir los kartcrós. «Todas las piezas se fabrican en A Coruña, no importamos de otros lugares. En nuestro taller hacemos el montaje completo de los coches», explica.

Sus conocimientos sobre kartcrós lo llevaron a fabricar sus propios vehículos. Perfecto Calviño empezó reparando, probando y modificando coches para él con los que poder competir. «Con el paso del tiempo, me di cuenta de que en Galicia era muy difícil comprar y conseguir piezas para los coches. Tenía que desplazarme cientos de kilómetros hasta Lisboa para hacerme con ellas, lo que suponía una pérdida de tiempo. Por eso me decidí a fabricarlos» destaca el tricampeón nacional.

Crecimiento internacional

El boca a boca hizo que diferentes referentes del mundo de la competición automovilística empezaran a interesarse por sus creaciones. «El campeón de España Dani Sordo tiene un kartcrós de los nuestros en el garaje de su casa, y a veces lo usa para entrenar», señala el cercedense. Los chilenos Ignacio Casale (campeón del Rally Dakar 2014) y Chaleco López (ganador de varios Dakar), o los hermanos argentinos Patronelli son algunos de los pilotos que se suben a menudo a bordo de un Yacar para sus entrenamientos y entretenimientos.

Tanto éxito han tenido sus kartcrós que actualmente los exporta a países como Chile, Irlanda, Colombia, Italia y Uruguay. «Hemos enviado quince coches a Chile y tenemos encargados otros quince», relata Perfecto Calviño.

El cercedense no solo exporta vehículos completos, sino que también lo hace con algunos componentes de los coches. Es el caso de las barras antivuelco, otro de los éxitos que Perfecto Calviño fabrica integramente en su taller y que también salen fuera de Galicia.

En España destaca que «el tema está un poco parado» respecto a la compra de este tipo de vehículos, pero a pesar de eso asegura que están desbordados de trabajo. «Actualmente tenemos veintiséis coches encargados. Nos faltan horas, estamos hasta arriba», afirma.

El tricampeón nacional de autocross defiende que la faceta de constructor le supone establecer prioridades y sacrificar algunas carreras. «El montaje y la reparación de los coches ocupa gran parte de mi tiempo, y a eso hay que sumarle las horas que se invierten en las reparaciones y mantenimiento del coche de competición, que hay que revisarlo semanalmente», destaca el cercedense.

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