Bauza es el nuevo entrenador de la selección argentina de fútbol

El hasta ahora técnico del São Paulo sustituye en el cargo al Tata Martino


Edgardo Bauza ha sido elegido como el nuevo entrenador de la selección argentina de fútbol y ocupará el cargo que dejó vacante Gerardo Martino.«Esperamos que tenga el éxito que esperamos todos. Lo hemos elegido por un montón de características», dijo el presidente de la Comisión Regularizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez, al confirmar al entrenador en conferencia de prensa.

El director técnico, de 58 años, dejará el São Paulo de Brasil para asumir la conducción de la albiceleste, cargo al que renunció Martino poco después de perder la final de la Copa América Centenario de Estados Unidos. Bauza, que es elogiado por el orden de sus equipos y criticado por quienes lo consideran defensivo, tiene como máximo logro el haber ganado la Copa Libertadores dos veces como entrenador, con la Liga Deportiva Universitaria de Quito en el 2008 y con San Lorenzo en el 2014.

Como futbolista fue zaguero central y formó parte del plantel albiceleste que fue subcampeón en el Mundial de Italia 1990, en una selección que tuvo a Diego Maradona como símbolo y capitán. Esta será la primera experiencia del entrenador a cargo de una selección, tras una larga trayectoria en clubes de Argentina (Rosario Central, Vélez Sarsfield, Colón, San Lorenzo) y del exterior (Sporting Cristal de Perú -donde fue campeón en el 2004-, Liga de Quito -con el que también ganó la Recopa Sudamericana en el 2010 y dos torneos locales en el 2007 y el 2010-, y Al-Nasrr de Arabia Saudita).

Perez dijo que el nuevo seleccionador ya «se comunicó o está en comunicación» con Lionel Messi. El crack del Barcelona renunció al conjunto nacional tras perder la final de la Copa América Centenario, donde falló su remate en la definición por penales contra Chile. El principal desafío que tendrá Bauza será clasificar al Mundial de Rusia 2018. Argentina está tercera en la tabla de las eliminatorias de Sudamérica con 11 puntos, dos menos que los líderes Uruguay y Ecuador, y una unidad por encima del cuarto y quinto, Chile y Colombia, respectivamente.

A la Copa del Mundo clasificarán los primeros cuatro. El quinto disputará una repesca contra el ganador de la zona de Oceanía. La albiceleste tiene en el horizonte de este año seis partidos de clasificación. El 1 de septiembre recibirá a Uruguay y cinco días después visitará Venezuela. Pérez precisó que Bauza llegará el viernes a Buenos Aires y ahí se terminarán de resolver cuestiones como la conformación del cuerpo técnico.

Sobre la duración del contrato del nuevo seleccionador, el dirigente dijo que «tiene que ser lo más largo posible». «Pensamos con todo optimismo que tiene que ser el entrenador para llegar a Francia», dijo Pérez, confundiendo la sede del próximo Mundial, que será Rusia.

En las próximas dos semanas Bauza deberá definir el plantel para estos encuentros. La fecha límite para entregar a la FIFA la lista de convocados es el 15 de agosto. Luego, Argentina será visitante ante Perú y local frente a Paraguay en octubre. Mientras que en noviembre visitará a Brasil y después recibirá a Colombia.

La elección del nuevo entrenador incluyó una ronda de reuniones personales y llamados telefónicos con más de una decena de candidatos, los cuales rechazaron asumir el cargo por diferentes motivos.

«Estuvimos conversando con muchos entrenadores y nos pareció que el más acertado en este trabajo para adelante es el señor Bauza», dijo Pérez. «Era el más potable (aceptable)», añadió el encargado de conducir a la AFA hasta que se realicen elecciones. Entre otros, no aceptaron ser el nuevo seleccionador Diego Simeone, Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo, Carlos Bianchi y Marcelo Gallardo.

«Cuando hablamos con Sampaoli nos manifestó su interés de ser técnico de la selección pero tiene un contrato y no podía. Había que zanjar el tema del Sevilla pero no había posibilidad de nada», dijo el presidente del Comité de Normalización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Bauza es el nuevo entrenador de la selección argentina de fútbol