Primer bronce de Pablo en la élite

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Antonio Cortés

José Antonio Hermida finalizó cuarto por detrás del tridente del MMR asturiano

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Prometían espectáculo y lo ofrecieron en el tortuoso trazado de Maceda. Cuatro de los cinco mejores especialistas del BTT español se jugaron el título de campo a través, la prueba reina, en el Campeonato de España que ayer se disputó en tierras ourensanas, con dos protagonistas de casa.

Esta vez, el experimentado José Antonio Hermida tuvo que ceder ante la fortaleza del MMR, porque el gigante asturiano copó el podio. Y Pablo Rodríguez, el alumno aventajado de esa escuela que apadrinó Pepiño Pistolas, superó esta vez al maestro para elevarse al podio nacional.

Sobre un decorado polvoriento, como los mejores de las antiguas pelis del oeste, Carlos Coloma marcó el ritmo de la primera vuelta, con el local Rodríguez Guede a su zaga. Incluso el más joven del cuarteto fue quien cruzó primero en la segunda pasada, antes de que la remontada del todavía campeón David Valero incentivara al riojano para desencadenar el ataque definitivo.

Poco a poco fue dejando atrás al héroe de Maceda, que a partir de la quinta vuelta tampoco pudo contener la reacción del andaluz. Por delante, Coloma ya era imparable y llegará como campeón español a sus terceros Juegos Olímpicos, mientras que al consolidar Valero la segunda posición, Pablo se concentró en asegurar su escaño en el podio, todavía discutido por el siempre combativo Hermida.

Y todo bajo un calor sofocante y un polvo que dificultó la respiración de los aspirantes a la victoria, a medida que sus pieles se iban tiñendo de un oscuro que hacía más épica su imagen al cruzar la meta.

Con todo, la «Spanish Armada» como les gusta denominarse volvió a dar muestras del buen rollo del que todos ellos hacen gala al bajarse de la bici. Felicitaron a Pablo «O Afiador» por el circuito y también aguardaron en la misma meta al veterano Hermida, gracias al cual se ha abierto un camino importante para la bicicleta de montaña en nuestro país.

Rodríguez reconocía: «Es cierto que salí a tope, con la intención de hacer hueco, pero en la segunda vuelta Carlos me dijo que tenía más ritmo y no pudimos seguir juntos. A mitad de carrera pasé una crisis importante y Valero me ayudó en el llano».

Feijoo, Trigo y Castro sumaron para el medallero autonómico

Además de la presea de Pablo Rodríguez en la competición profesional, otro de los bikers locales, Iván Feijoo, repitió la plata que ya había conquistado en el relevo del pasado viernes.

El alaricano es otra de las firmes promesas del BTT gallego y tras disputar dos mundiales este mismo año (fue octavo en el de ciclocross), logró proclamarse subcampeón de España, solo superado por el intratable catalán Jofre Cullell, que se aventajó en poco menos de dos minutos en la línea de meta. El ciclista del Maceda tampoco tuvo problemas para distanciar al vasco Latorre y adorna su ya poblada vitrina con las dos platas nacionales.

Similar fue la competición de Sara Trigo, porque la biker del Cidade de Lugo tenía en frente a una de las grandes protagonistas de los campeonatos, la catalana Magda Durán, ganadora del oro júnior, del relevo y del «Eliminator» absoluto. Para la gallega quedó el bronce, por detrás de la andaluza Palacios.

El botín galaico lo completó la máster Isabel Castro, ya que la deportista del Fornelos solo fue superada por la manchega Imaculada Pino, confirmando su fortaleza en un pelotón que también disfrutó del ambiente y del ánimo del público a los más veteranos del certamen.