Las caras del relevo generacional

La juventud tendrá un hueco en los flancos en la nueva España, tanto en defensa como en ataque


Colpisa

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se insiste mucho en que el modelo funciona, en que las estructuras son claras, en que hay jugadores y entrenadores preparados para la selección española de fútbol. Se decía en la época de los títulos e incluso tras los fracasos en Francia o Brasil. «No cabe hablar de fin de ciclo porque el fútbol español está muy bien estructurado y seguirá muy cerca de los títulos», dijo Del Bosque en la sala de prensa del Stade de France tras el 2-0 ante Italia.

Por tanto, más allá de quién sea el seleccionador elegido finalmente (que todo apunta no saldrá de la casa) hay un grueso de futbolistas en los que se confía para el futuro. Entre los que viajaron a Francia hay varios que todo el mundo tiene claro estarán desde septiembre (De Gea, Ramos, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Koke, Silva o Morata). A ellos hay que sumar algún ausente por lesión muy probable, como podría ser el caso de Dani Carvajal, o decisión técnica, caso de Saúl Ñíguez. Luego están otros que son los considerados cracs de las inferiores, algunos de los cuales tuvieron la opción de debutar en la concentración previa a la Eurocopa

Porteros y defensas

Los técnicos consideran que Kepa Arrizabalaga va a ser un porterazo. Si el Athletic decide apostar por él podría tener opciones para estar entre los tres metas que viajen a Rusia. A la sub-21 ha acudido también Alex Remiro, que hasta ahora jugaba en el filial del propio Athletic en Segunda División y por el que se han interesado varios clubes de la segunda categoría y alguno de Primera. En función de las decisiones que tome el cuadro rojiblanco con los dos porteros que tenía Valverde en el primer equipo (Iraizoz y Herrerín) dependerá lo que pase. Pau López acudió en la prelista, pero él mismo aplazó sus posibilidades: «Aún debo mejorar mucho».

El puesto de central está siendo el más conflictivo. Habrá que ver el rendimiento de Marc Bartra en el Borussia de Dortmund y si adquiere más peso en el equipo, ya que sus condiciones son indiscutibles. Diego Llorente ya debutó en la absoluta gracias a su físico poderoso. Es polivalente, lo que le podría conceder opciones de no irse cedido en el Madrid, aunque a veces arriesga demasiado con el balón. Por abajo, se espera ver cómo evoluciona Jorge Meré y si Vallejo juega la próxima temporada en Primera.

Si hablamos de defensas de banda, los laterales, obviamente hay que contar con Héctor Bellerín, que se metió en la lista a última hora por la lesión en la final de la Champions de Carvajal. El céltico Jonny esta otra se las opciones. En el lateral izquierdo se cuenta con Gayá, del Valencia, del que se espera que en la temporada 16/17 tenga la proyección con la que contaba el Valencia cuando vendió a Bernat tras superar la marcha de Alba.

Medios y delanteros

No hay un sustituto natural a Busquets. De hecho, Del Bosque ha tenido que tirar de un veterano como Bruno para sustituirle en otras ocasiones. Está Sergi Roberto, aunque no termina de consolidarse en ningún puesto al jugar en tantos distintos. Mirando a la sub-21 se observa que Celades suele usar de creador a Saúl Ñíguez, pero como dijo Del Bosque públicamente antes de descartarlo de la lista final lo ve más de mediapunta o caído a una banda porque no tiene la concentración que suele dar la edad.

En los mediapuntas, España va sobrada de talento. El primer nombre es el de Denis Suárez, quien tras seguir quemando etapas de manera exitosa en Sevilla y Villarreal, dará el salto al Barcelona. Luego está Marco Asensio, que cuenta con talento y también genio, aunque en su caso dependerá mucho de la decisión que tome Zinédine Zidane con él este verano. Habrá que ver también si futbolistas como Oliver Torres o Dani Ceballos.

En banda se confiaba mucho en Deulofeu, que incluso llegó a estar en la prelista del Mundial de Brasil en 2014 tras una buena campaña en el Everton, pero su mal rendimiento en Sevilla frenó su progresión. Ha completado una campaña irregular en su vuelta a la Premier. Ahora mismo el que más convence es Iñaki Williams, por físico, competitividad y confianza de su entrenador. También hay que ve la evolución de Santi Mina.

En cuanto a los rematadores, Borja Mayoral es el delantero goleador que todos esperan. Quizá no cuenta con las misma condiciones que otros pero tiene gol. Sería la opción al joven Morata y a un Alcácer al que muchos en la FEF sorprendió su ausencia para Francia tras brillar en la fase de clasificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las caras del relevo generacional