Un hincha británico se encuentra en estado crítico tras los graves incidentes que han salpicado las horas previas al debut de Inglaterra contra Rusia en la Eurocopa
12 jun 2016 . Actualizado a las 10:22 h.Marsella está siendo escenario de imágenes que se creían superadas con el tiempo. Los aficionados de Inglaterra han llenado las calles de la capital de la Costa Azul de cristales rotos, terrazas destrozadas, cargas policiales y gases lacrimógenos. Tras unos primeros incidentes la víspera, nuevos altercados entre hinchas tuvieron lugar el viernes por la noche en Marsella, realimentando el temor de ataques de hooligans que empañen la fiesta de la Eurocopa 2016. Hay varios heridos, entre ellos un hincha británico que se debate entre la vida y la muerte, según las autoridades francesas, tras una violenta pelea entre aficionados rusos e ingleses.
El hombre, que había sufrido un paro cardíaco y fue reanimado por un policía, fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la ciudad y, según los facultativos, su vida corre peligro. Horas antes del debut de su selección en el torneo, los aficionados ingleses recluidos en su fan zone volvieron a protagonizar incidentes al medio día. La policía tuvo que actuar y despejar las calles usando gases lacrimógenos, según recogen las imágenes captadas por una periodista de la cadena británica ITV.
Según aseguró el diario regional francés La Provence, al menos otras cinco personas resultaron heridas. Seis personas fueron detenidas por los incidentes, que también incolucraron a hinchas rusos y franceses. Todo en a pocas horas del partido entre Inglaterra y Rusia, pero ya las dos pasadas noches se produjeron serios enfrentamientos en Marsella.
Tres británicos, uno de ellos menor de edad, y una francesa, que forman parte de los detenidos el viernes en Marsella por incidentes violentos entre hinchas de fútbol y policías, tendrán que declarar ante un juez al final de su arresto provisional, según ha confirmado este sábado la fiscalía. Los hinchas estaban en la ciudad por la disputa del partido entre Inglaterra y Rusia este sábado (21 horas), en la primera jornada del grupo B de la Eurocopa de fútbol.
Serán acusados de violencia contra las fuerzas del orden. En esos disturbios se arrojaron objetos a los policías, principalmente latas, precisó la fiscalía. Los dos británicos mayores de edad tendrán que comparecer ante el juez delegado y el menor lo hará en un juzgado de menores. La francesa, mayor de edad, declarará igualmente ante el juez delegado. Otro francés, detenido el jueves, fue citado para este sábado ante el juez delegado por actos violentos y robo con violencia.
El viernes, siete personas fueron detenidas en incidentes en el Vieux-Port (Puerto Viejo), donde se habían reunido centenares de aficionados, en su mayoría ingleses. Algunos de ellos se enfrentaron a las fuerzas del orden. El jueves hubo otros incidentes violentos, que confirmaron el estatus de «partido de alto riesgo» que le confieren las autoridades por el historial de los hooligans de ambos equipos en el pasado.
Según el responsable de policía, Laurent Nuñez, los agentes trataron el viernes de separar a grupos de ingleses y rusos cuando algunos de ellos arrojaron objetos. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos. A lo largo de la tarde y noche se sucedieron enfrentamientos esporádicos en el mismo barrio, mientras que unos kilómetros del centro, en la segunda fan zone más grande de la Eurocopa después de la de París, varios miles de aficionados seguían en pantallas gigantes el debut de Francia en la Eurocopa ante Rumanía (victoria local 2-1). Allí, sin incidentes destacados y en un clima festivo.