Jorge Cano, el mejor de Tercera

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

Álex Ares y Herbert le siguen en una encuesta realizada por la La Voz

25 may 2016 . Actualizado a las 09:03 h.

Las diferentes delegaciones de La Voz de Galicia se han puesto en contacto con tres representantes de cada uno de los veinte equipos de Tercera División, para que sean ellos los que elijan a los mejores de la temporada. 19 técnicos y 41 futbolistas votaron con 5, 3 y 1 punto a los que ellos consideraban como los mejores jugadores, promesas (sub-23) y entrenadores del curso.

El extremo del Boiro Jorge Cano fue elegido como el mvp de la temporada, después de recibir un total de 83 puntos. El mediapunta del Cerceda Álex Ares (63) y su compañero en el conjunto barbanzano Herbert (61) le siguieron de cerca, quedando ya más rezagados Diego Silva (39), Hugo Sanmartín (38), Changui (29), Rubén Rivera (29), Óscar Pinchi (25), Rodri Alonso (23) y Gerardo Carrera (21).

Jorge Cano Bermúdez de Castro (A Coruña, 1990) acabó la liga regular como campeón con el Boiro, anotando 16 goles en 3.097 minutos. Formado en las categorías interiores del Deportivo, despuntó en el Montañeros, con el que jugó en Segunda División B. Las tres últimas campañas ya las pasó en Tercera, una en el Fabril y dos en el Cerceda. A pesar de no ser un delantero centro, acumula 58 dianas en estos cuatro años, estando aún en competición ya que se encuentra disputando la eliminatoria de campeones (el Boiro ganó 2-0 al Caudal en la ida y puede ascender este fin de semana en Mieres).

El cuadro de Barraña fue el más nombrado por los jugadores y técnicos de Tercera División. Además de Cano, otros seis jugadores recibieron votos: Herbert, Rubén Rivera, Romay, Pablo Pillado, Yahvé y Reguero. Del Cerceda, segundo en la liga regular, destacaron a seis: Álex Ares, Agulló, Popi, Granada, Capelo y Javi Angeriz.

Amplia muestra

Los resultados dados a La Voz arrojan multitud de nombres destacados, lo que habla de la buena salud por la que atraviesa esta categoría. Hay hasta 45 jugadores diferentes correspondientes a 15 equipos distintos. La única premisa que debían cumplir los votantes era que no podían elegir a ningún miembro de su club.

Álex Ares también se formó en la cantera del Deportivo. El mediapunta de Pontedeume, de 24 años, jugó en el Betanzos y O Val antes de probar las mieles de Segunda B con el Somozas. Esta temporada ha anotado diez goles, la mejor marca de su carrera.

Los jugadores del Fabril arrasan en la elección de la mejor promesa del campeonato

EDUARDO PEREZ
 Si en la elección de mejor jugador y entrenador hubo cierto suspense en los resultados finales, los sesenta miembros de Tercera División no tuvieron ninguna duda en señalar al fabrilista Pinchi como la mejor promesa que el fútbol gallego tiene en esta categoría. Con solo 19 años, el coruñés Óscar García Quintela ha causado sensación y ha recibido un total de 166 puntos, cerca del triple que el segundo clasificado, su compañero Juan Otero. Es más, para superar los votos de Pinchi, haría falta sumar los de sus seis máximos perseguidores: Otero (60), Carlos López (29), Sergito (25), Róber (24), Álex Corredera (19) e Isi (18). Parece evidente que es la más firme promesa del fútbol gallego en Tercera División.

Pinchi finalizó el pasado verano su formación como juvenil. A pesar de ello, esta es su tercera campaña con el filial, ya que en la 2013/2014 dispuso de 796 minutos en Tercera y en la pasada 2014/2015 un total de 134. Sin embargo, ha sido esta la de su explosión definitiva, puesto que es el jugador más usado por Manuel Mosquera en su equipo (3.211 minutos) y además es su máximo goleador (20 dianas), a pesar de no ser su delantero de referencia.

La encuesta realizada por La Voz arroja un claro dominio del Fabril en esta clasificación. Además de Pinchi, ocho de sus compañeros fueron nombrados por los sesenta votantes: Otero, Róber, Corredera, Pol Calvet, el juvenil Quique Fornos, Juan López, Edu Expósito y Sam Piette.

Gran año de los jóvenes

Pero la campaña 15/16 ha dejado grandes actuaciones de jóvenes, al margen de los mencionados del filial del Dépor. El delantero del Alondras Adrián Rodríguez firmó una segunda vuelta estelar, marcando 9 tantos desde el mes de febrero. Además, Óscar Iglesias se convirtió en el Sergio Busquets del Arousa; Santi fue la referencia ofensiva del As Pontes (11 goles); Isi hizo diabluras por la banda del Barbadás; los primos Abelenda hicieron vibrar a los aficionados del Cerceda y del Mugardos; los brasileños Marcos y Ralph sacaron del pozo al Ordes; Villares despuntó en Vilalba; Miguel Muñoz, Cardelle, Toni Insua y Callón asumieron la responsabilidad en el Silva; y Beceiro y Sergito lideraron al Verín.

El trabajo de Marcos Montes en el Choco es el más valorado por el fútbol gallego

XOAN CARLOS GIL
 En lo que respecta a la elección de mejor entrenador del curso 2015/2016, la Tercera División alaba el trabajo que está realizando Marcos Montes con el Choco. El técnico redondelano de 41 años cogió las riendas el club de Santa Mariña el pasado verano y en su primera temporada lo ha llevado a pelear por el ascenso a Segunda División B. Con anterioridad había dirigido al Valladares y sustituyó a su hermano Jacobo, quien dirigió este curso al Alondras. «La directiva estaba empeñada en que tenía que ser yo y las circunstancias llevaron a ese punto», explicaba en una entrevista concedida a La Voz allá por el mes de junio.

Marcos fue elegido como mejor entrenador del año con una distancia considerable respecto a los técnicos de los dos equipos que se jugaron el título en la última jornada. El preparador del Choco recibió 123 puntos, por los 89 de Ángel Cuéllar (Cerceda) y los 61 del campeón José Luis Lemos (Boiro).

Uno de los datos más curiosos que recoge la encuesta es que recibieron votos los técnicos de los 20 equipos de Tercera. Incluidos los descendidos Iván González (Verín), Germán Campos (Ribadeo), Yago Iglesias (Noia) y Juan Veiga (Mugardos); y el destituido Oreiro (Bergantiños).