El Al Nassr de Raúl Caneda se mete en la final de la Copa de Campeones

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

El conjunto del técnico de O Grove accedió al encuentro decisivo gracias a que derrotó por 3-1 el pasado sábado al Al Ittihad

02 may 2016 . Actualizado a las 16:03 h.

El entrenador gallego Raúl Caneda peleará por su primer título después de su regreso al Al Nassr de la liga de Arabia Saudí al meterse en la final de la Copa de Campeones -un torneo similar a la Copa del Rey en España-. El conjunto del técnico de O Grove accedió al encuentro decisivo gracias a que derrotó por 3-1 el pasado sábado al Al Ittihad, precisamente su primer equipo en ese rincón del globo cuyo fútbol no ha parado de crecer gracias a los cheques que extienden los barriles de petróleo. Allí empezó Caneda su pequeña revolución, la que se apoya en el teorema de que el mejor camino para sumar puntos es tratando con mimo al balón. Es esa regla que un día alumbró Cruyff para iluminar al Camp Nou y que luego Guardiola se encargó de perfeccionar, de convertir en algo similar a un dogma de fe. Y así moldeó el juego directo que imperaba en la región. Tanta impronta dejó su apuesta que cuando volvió por primera vez a Riad -por su primera contratación por el Al Nassr- fue recibido en el aeropuerto por una legión de seguidores.

En el Al Nassr consiguió de nuevo enamorar a la grada. El vistoso despliegue en el campo iba acompañado por los resultados. Era líder. Pero sin demasiadas explicaciones desde el club, cesó en su cargo. En febrero de este año lo volvieron a llamar. El Al Nassr, uno de los clubes con mayor tradición del golfo pérsico, no pasaba de mitad de la tabla. A Caneda, como a todos los entrenadores que aterrizan como solución de emergencia, le ha costado reconducir el rumbo, pero, al menos, ya está en disposición de asaltar un título, de volver a enriquecer unas vitrinas.