Joselu luce entre cuatro mil botas

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

DEPORTES

JOSÉ PARDO

El punta demuestra su valor para el Racing como pichichi de toda la Segunda B

02 mar 2016 . Actualizado a las 08:45 h.

Cuando Joselu llegó a Ferrol levantó tal ola de entusiasmo, que durante su primera temporada un runrún en parte de la grada acompañó sus movimientos. El delantero de moda tardó más de 800 minutos en marcar con la camiseta verde en la liga, aunque terminó firmando 16 tantos. Aquel debate parece hoy mentira, convertido en el pichichi de todos los grupos de la Segunda B, después de zanjar con su fútbol el murmullo de parte de A Malata. Diecisiete dianas lleva en la liga (incluida la que el árbitro atribuyó en el acta de Tafalla a un rival cuando su remate ya iba a portería). Marca cada 129 minutos y cuenta con toda la confianza de su entrenador y hasta junio compañero, Miguel Ángel Tena. «Es el mejor delantero de la categoría», repite casi siempre para referirse al valor del punta de Palmeira, de 28 años.

Por eso Joselu es el único futbolista de toda la plantilla que jugó los 27 partidos de liga. Por eso el entrenador alzó la voz cuando en enero el club se planteó su traspaso al Nástic de Tarragona, que descartó el propio futbolista enarbolando su compromiso con el club y su entendimiento con el técnico como parte de sus razones.

Aquella decisión revirtió el desánimo en la afición del Racing de Ferrol, que temía por la marcha de su jugador franquicia -si vale la expresión utilizada en la NBA, de la que Joselu es fan, como seguidor de los Knicks de Nueva York-. Y se agrandó así el feeling del punta con la grada de A Malata.

«Joselu es un jugador fundamental para nosotros. Los goles que lleva no son casualidad, es el mejor delantero de toda la categoría y lo ha demostrado de nuevo en los dos goles. Ha metido en la escuadra un balón sin aparente peligro y eso hace que el equipo siga creciendo y haciéndose más grande», comenta Tena tras el doblete que valió el triunfo en el campo del Valladolid B por 0-2.

Un equipo también de récord

Como el domingo, los números de Joselu alimentan de goles y puntos al Racing. El equipo verde lleva 52 tantos, más que ningún otro equipo de Segunda B, y disfruta de nueve puntos respecto al segundo, el Logroñés, la mayor ventaja en las tres primeras categorías del fútbol español.

Joselu, que había metido 21 goles en Cerceda, y 26 y 30 en sus dos temporadas en el Compostela -solo la última de ellas en Segunda B-, ve complicado lograr sus mejores registros a nivel personal esta temporada, pero prefiere analizar la liga en clave colectiva. «En cuanto a número de goles sabemos que va a ser difícil superar el año del Compostela. Pero bueno, este es un deporte de equipo, colectivo, y lo importante es que el Racing ascienda, para lo que estamos todos aquí», razona.

La temporada pasada marcó 16 goles en la liga, vitales para el tercer puesto del equipo verde en la fase regular, aunque luego quedó apeado en la segunda ronda por el ascenso.

Ahora, el Racing apuntala un liderato que concede un camino más corto hacia Segunda A. Los cuatro campeones se cruzan en sendas eliminatorias de ascenso directo: los vencedores de esos duelos ya tienen sus billetes para la categoría de plata, y los perdedores pasan a otro play off en el que dos eliminatorias superadas les llevarían a otra categoría.

Mientras no le llega el salto a Segunda A, el mínimo que consideran los técnicos que merece por su talento, Joselu luce entre casi dos mil pares de botas de toda la Segunda B.