«Espero que sean los mejores Nacionales de toda la historia»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Máximas expectativas del presidente de la Federación Española en A Coruña, sede del certamen del 4 al 10 de julio

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña fue capital del boxeo en varias ocasiones. Dos de ellas, recientes: los Premios 2013 al Boxeo Gallego, con la presencia de grandes mitos de este deporte; y la primera velada enteramente femenina de la historia pugilismo español, celebrada a finales del pasado año. La tercera cita será del 4 al 10 de julio, con motivo de la celebración en el polideportivo de Novo Mesoiro de los Campeonatos de España AOB de todas las categorías, inéditos en Galicia desde los años ochenta.

El boxeo aficionado y olímpico asegura la presencia en la ciudad de 340 competidores acompañados de los 36 mejores entrenadores de esta modalidad pugilística en categorías élite, joven, júnior tanto masculina como femenina.

La Federación Gallega de Boxeo presidida por Manuel Planas ejercerá de anfitriona. Ayer mismo, el presidente de la Federación Española de Boxeo (FEB), Antonio Martín, y el vicepresidente y responsable del boxeo amateur, el ex púgil campeón del mundo Javier Castillejo llegaron a A Coruña para dar el visto bueno a las instalaciones e infraestructuras de organización del evento.

El más enérgico en su valoración del futuro acontecimiento deportivo fue el propio presidente de la FEB, Antonio Martín: «Sé que Manuel Planas ha puesto mucho interés en estos campeonatos y todo comenzó con el femenino, pero visto todo lo que podía hacer, al final han sido todas las categorías. Espero que sean los mejores Nacionales de toda la historia del boxeo español».

Martín considera que un certamen de este tipo refuerza el trabajo de cantera, el boxeo de formas, el colegial y el femenino. «También mejora la imagen de este deporte y genera arraigo», añade. «Estamos convencidos de que este deporte puede enseñar mucho a la sociedad en el aspecto físico y mental. Con estos campeonatos lo estamos poniendo en el lugar que se merece», concluía.

Javier Castillejo, por su parte, destacaba que «es muy importante que se hagan estos campeonatos en ciudades como A Coruña, grandes aficionadas al boxeo. Es importante mostrar a la gente que existe este deporte y que es olímpico, refuerza el trabajo que se hace con los chicos, toda la disciplina, el arte de boxear, el esfuerzo... ahora les tocará disfrutar».

Manuel Planas concluía: «Siendo anfitriones y pudiendo presentar dos deportistas por peso, tendremos más opciones de medalla. Estamos en el mejor momento de la cantera del boxeo gallego. Las condiciones en A Coruña son excepcionales para estos campeonatos. Y Novo Mesoiro es un barrio joven que apenas puede disfrutar de eventos deportivos de este calibre. Espero que todo sea un revulsivo para el boxeo gallego».