El Barcelona vuelve a su Champions ante un imprevisible Arsenal

Colpisa

DEPORTES

atlas

El equipo de Wenger intentará romper la racha de 32 partidos sin perder de un conjunto azulgrana que recupera a Piqué y a Busquets

23 feb 2016 . Actualizado a las 19:37 h.

En un mundo del fútbol en el que se miden las declaraciones para no transmitir falsas sensaciones de soberbia, ambición desmedida, conformismo, miedo o indiferencia, en el Barcelona pocos jugadores han ocultado desde el principio de temporada que hay un objetivo que les ilusiona como si nunca hubieran ganado nada: conquistar dos Champions League consecutivas, algo que ningún club ha conseguido. Y ahora vuelve la máxima competición europea para el equipo de Luis Enrique, el momento de plasmar en el césped esa motivación con un fútbol mejorado respecto al del pasado sábado en Las Palmas y una intensidad por encima de la mostrada en algunos de los últimos partidos de Liga.

El Barça visita al Arsenal en la ida de los octavos de final de la Champions con el aval de su impresionante racha de 32 partidos sin perder y fortalecido una semana más al ampliar su ventaja en la Liga sobre Atlético (8 puntos) y Real Madrid (9), tras los empates de sus dos grandes perseguidores, que además se enfrentan en un pulso directo el próximo fin de semana. En el Emirates Stadium reaparecerán dos jugadores vitales que descansaron en el Estadio de Grancanaria: Sergio Busquets, que había forzado la sanción liguera, y Gerard Piqué, que descansó. No han viajado el lesionado Rafinha ni el sancionado Arda Turan, que arrastra un castigo de un partido de los cuartos de final de la pasada edición, cuando fue expulsado frente al Real Madrid con la camiseta del Atlético.

También se quedó en Barcelona un central internacional con Del Bosque en una situación cada vez más delicada: Marc Bartra, descartado un día más. Todos los ojos estarán puestos en el tridente formado por Messi, Luis Suárez y Neymar tanto por su nivel para marcar las diferencias como para eliminar las sospechas de un posible cansancio advertido en la Liga debido a su voluntad de no entrar en las rotaciones. Partidos de tanta exigencia como éste son los que solucionan las dudas.

GLYN KIRK | Afp

Arsène Wenger pudo dar más descanso a sus jugadores titulares al disputar con una mayoría de suplentes los octavos de final de la FA Cup frente al Hull en casa. No le fue bien a nivel de resultados, pues el 0-0 le obligará a jugar el replay a domicilio, pero sí se garantizó que sus elegidos para enfrentarse al Barça no hicieran ni un esfuerzo de más, como el ex madridista Özil, en un gran momento de forma y una de las grandes amenazas por su capacidad para dar pases de gol con su visión de los espacios.

La amenaza de Alexis

El ex barcelonista Alexis Sánchez, temible si está inspirado y parece que va camino de ellos tras superar una lesión, se enfrentará por primera vez a su ex equipo entre el 2011 y el 2014, así como Héctor Bellerín, lateral derecho de la cantera azulgrana que se fue al Arsenal al cumplir los 16 años. Menos protagonismo tendrá otro ex culé como Mikel Arteta, capitán de la plantilla, pero ya con un papel sencudario, mientras que Cazorla está lesionado, al igual que Rosicky y Wilshere.

«Tenemos que tener en cuenta que es un partido de 180 minutos, complicado, como todos, porque el Arsenal tiene calidad para meternos en problemas», avisó Luis Enrique, mientras que Wenger, aunque no le sirvió de mucho, se queda con el 2-1 de hace cinco años en la ida de esta misma eliminatoria, también en el Emirates. En la vuelta remontó el Barça 3-1 camino de la final ganada en Wembley: «Recuerdo que perdíamos 0-1 y que lo pasamos muy mal en la primera parte, pero en la segunda marcamos dos goles en cinco minutos y vivimos una noche inolvidable. Nos debe servir de ejemplo porque puede que esta vez volvamos a sufrir, pero si sabemos resistir podemos volver a repetir una victoria».

Henry avisa

Thierry Henry, ex jugador de ambos equipos que perdió una final de la Liga de Campeones como gunner ante el Barça en el 2006, pero que ganó otra como azulgrana en el 2009, da una de las posibles claves: «Durante años el Arsenal sólo podía ganar si jugaba muy bien y tenía el balón, pero esta temporada está disputando la Premier League con opciones al título gracias a que han sabido sacar adelante partidos muy importantes sin dominarlos. Creo que la eliminatoria será para el Barça, pero no lo tendrá fácil».

Como curiosidad, Leo Messi no le ha marcado un gol todavía a Cech, portero del Arsenal que antes militaba en el Chelsea, y Luis Suárez vuelve a Inglaterra, donde tiene tantos admiradores como detractores. Ya ocurrió la pasada temporada y marcó los dos goles en Etihad Stadium ante el Manchester City.

Alineaciones probables

Arsenal: Cech, Bellerín, Mertesacker, Koscielny, Monreal, Flamini, Ramsey, Oxlade-Chamberlain, Ozil, Alexis Sánchez y Giroud.

Barça: Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Alba, Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.

Arbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).

Estadio: Emirates Stadium.

Hora: 20.45 horas (Antena 3 TV).