El TAD pospone su decisión sobre Villar

Colpisa

DEPORTES

Andrés Cristaldo

Tras tres horas de reunión, los miembros acordaron aplazar una semana la decisión sobre la posible apertura del expediente al mandatario

20 feb 2016 . Actualizado a las 00:21 h.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidió, tras tres horas de reunión de sus siete miembros, posponer su decisión sobre la posible apertura de expedientes a los presidentes de las federaciones de fútbol y baloncesto tras reunirse por primera vez desde la recepción de la documentación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) de los casos de ambas federaciones. En los dos casos, el CSD solicitaba al TAD que incoase expedientes disciplinarios a los presidentes de ambas federaciones, Angel María Villar Llona y José Luis Sáez Regalado, así como al Vicepresidente Adjunto a la Presidencia para Asuntos Económicos de la Federación Española de Fútbol (FEF), Juan Padrón Morales, y al Secretario General-Director Económico de la FEB, Luis Giménez Martínez. Aunque se creía que el TAD podría inhabilitar a Villar mientras estudia el caso por lo que no podría ser candidato a las elecciones a la presidencia de la FEF, le concede unos días de plazo para aportar nueva documentación y alegar. En una semana, el próximo viernes 26 a las 12.00 horas, seguirá con el análisis de la documentación por lo que ese día podría haber una decisión más en firme.

En el caso de la FEF, se está comprobando la documentación y las alegaciones correspondientes a los casos del Recreativo de Huelva S.A.D. y del Club Deportivo Marino Tenerife-Sur. «Del análisis de dicha información se desprende que la actuación federativa ha podido ocasionar un agravio comparativo y un menoscabo del principio de igualdad de los clubes al adulterar gravemente la competición, lo que pondría en cuestión la imparcialidad de los responsables federativos a la hora de tratar a sus asociados. Igualmente podría constituir una actuación para eludir el cumplimiento de la propia normativa de la RFEF (artículos 49.1 y 192.1 párrafo cuarto del Reglamento General de la RFEF en el caso del Recreativo de Huelva S.A.D; y artículo 192.2 g) del Reglamento General de la RFEF para lo concerniente al Club Deportivo Marino Tenerife-Sur)».

El mandatario, que no oculta las ayudas a Recreativo y Marino recordando que está amparado por el reglamento dentro del apartado D del artículo 105 que reza «aquellos clubes que la FEF determine de forma motivada, cuando las circunstancias excepcionales así lo justifiquen», cree que el único objetivo de Cardenal es destrozar su «reputación, fama e imagen» y evitar que sea «candidato a la presidencia» con una inhabilitación del TAD. «Se ha inventado el trámite procedimental y su propia competencia para llevarlo a cabo» para «influir en las elecciones». Villar luchará contra Cardenal hasta el último momento y su hace falta medita emprender acciones judiciales contra él por prevaricación. Al menos eso se deduce del documento que envió al CSD el 30 de enero, en el que le recordaba a Cardenal que estaba actuando «al margen de cualquier tipo de procedimiento regulado en nuestro ordenamiento jurídico».

Habrá retraso electoral A su entender, «se trata de un acto nulo» plagados de defectos de forma ya que prescinde total y «absolutamente del procedimiento legal establecido». Para el presidente de la FEF todo es «fruto de una voluntad injusta a sabiendas del presidente del CSD que lo emite y que, en modo alguno, se ciñe a fines legalmente establecidos». Villar cree que Cardenal «no respeta ni la estructura, ni el régimen competencial de la FEF», con lo que acaba por dejar «de modo directo y palmario en la más absoluta indefensión» a su presidente. Por eso considera la medida «injusta a sabiendas, obviando que las autoridades administrativas están para preservar derechos de ciudadanos y no para laminarlos, como se hace en los dos escritos que he recibido». En opinión del presidente de la RFEF, existe «una voluntad predeterminada del presidente del CSD por dirigirse contra mí». En resumen, Villar cree que todo es una «persecución pública» de «extraordinaria gravedad y que tendrá consecuencias jurídicas».

Si el TAD no suspende cautelarmente o inhabilita a Villar tras abrir expediente, el CSD aún podría pedir a la Comisión Directiva del Consejo una suspensión cautelar que evitaría su presencia en las urnas. Lo que es seguro es que el 22 de abril no habrá nuevo presidente. El Consejo Superior de Deportes (CSD) «pedirá modificar aquellos artículos del reglamento electoral que no se correspondan a la Orden Ministerial» atendiendo a la impugnación presentada ante el TAD por Miguel Angel Galán, presidente de CENAFE, y Javier Tebas. La convocatoria oficial de las elecciones, prevista en la Junta directiva de la FEF del próximo lunes 22 de febrero, se pospondrá ya que el CSD «pedirá modificar aquellos artículos del reglamento electoral que no se correspondan a la Orden Ministerial». Tanto Jorge Pérez, secretario general y que sigue trabajando en su puesto de la Ciudad de Fútbol con normalidad, como Miguel Angel Galán cuentan con ello y esperan que se les informará de las modificaciones a la comisión delegada de la FEF y el organismo deberá resolverlo para enviar, de nuevo, el reglamento con las modificaciones correspondientes. Los plazos más optimistas hablan de una demora de un mes o que la FEF no cumpla la petición del CSD y amenace a llamar a la FIFA «por injerencia» y hacer las elecciones mediante el código de la FIFA«.

Hay que recordar, que respecto a la Federación de Baloncesto, el envío del caso del CSD al TAD se hizo tras revisar las alegaciones de los dirigentes federativos a la denuncia del presidente de la Federación Catalana, tras la cual el Consejo estimaba que podía existir una »imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación« y »una incorrecta utilización de los fondos federativos«.