Objetivo: evitar la goleada de la Premier

Fernando Hidalgo Urizar
F. Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Dylan Martinez | REUTERS

Los británicos, con una contrato de televisión galáctico, amenazan con la hegemonóa económica 

15 feb 2016 . Actualizado a las 09:23 h.

Una vez que la Liga ha resucitado, dejando poco a poco atrás el agujero negro de la deuda y emprendiendo el camino del crecimiento económico con el nuevo contrato televisivo, se enfrenta ahora a la encrucijada de la Premier. Lo ingleses van tan por delante en el aspecto económico que existe un serio riesgo de que acaben por acaparar todo el talento futbolístico del mundo convirtiéndose en una especie de la NBA del fútbol. Eso sería mortal para la Liga, que todavía hoy cuenta con los mejores futbolistas del mundo.

¿Cuál es la situación actual con respecto a la Premier?

Ahora mismo, los ingleses han firmado un contrato televisivo de 7.000 millones de euros por tres años, hablamos de más de alrededor de setecientos millones más de euros que la Liga. Pero a este dinero habría que sumarle los derechos internacionales, que se estiman en unos 1.300 millones de euros más. Esto se traduciría en que el club con menos ingresos de televisión en la Premier cobraría a partir del año que viene algo más de 130 millones de euros. Más de 90 millones más que el que menos cobre en España. Con todo este dinero, es fácil pensar que el talento del fútbol mundial emigrará hacia la isla británica, desde donde ya se están realizando ofertas multimillonarias por todo tipo de futbolistas, de calidad media o grandes estrellas. Ya se habla de que podrían pagar 190 millones por Neymar.

¿Pueden crecer los abonados al fútbol de pago en España?

La Liga trabaja en un nuevo plan estratégico para no perder comba con la Premier. La clave está en optimizar los recursos. ¿Cómo? Ahora mismo, el número de abonados para el fútbol de pago en Inglaterra supera al español en diez millones. Debido a la diferencia de población, es imposible que España alcance esos 15 millones, pero en la Liga sí quieren igualar la capacidad de penetración en nuestro país. «Se pueden lograr diez millones», aseguran desde la Liga.

¿Qué pasaría si Cristiano, Messi o Neymar se fueran de España?

Desde el punto de vista de la Liga, sería un drama. Ahora mismo, el espectacular incremento del contrato de televisión se debe principalmente a que en nuestro campeonato militan elementos con un valor planetario, como Messi, Cristiano, Neymar, Luis Suárez, Benzema y Bale, por ejemplo. En la medida en que los jugadores con valor global se vayan de España, los contratos de televisión bajarán, así como las ventas por márketing y la llegada de patrocinios. La existencia de las megaestrellas y de los dos trasatlánticos del fútbol en España, Barcelona y Real Madrid, son la clave para una Liga fuerte. «Los grandes tirarán del carro y ayudarán al crecimiento del resto». Esta es la teoría. Y con el crecimiento de todos los demás, se producirá una Liga sólida, sin fisuras y competitiva y capaz de retener también a los futbolistas del segundo nivel, que son muy codiciados también en la Premier.

¿Se puede crecer en nuevos mercados?

La Liga cree que sí y apostará por ello. Desde que llegó Javier Tebas a la presidencia se abrieron oficinas en Pekín, Shanghai, Nueva York, Johannesburgo, Dubai y Bruselas. Ahora se trabaja en la apertura de otras dos, una en Sao Paulo y otra en Nueva Deli. Se trata de buscar el dinero de esos países, sus audiencias y su consumo. La NBA tiene más de cien empleados trabajando en China y la Liga toma ese ejemplo como modelo. Por ello aumenta día a día su presencia en el gigante chino, donde las cifras que se están invirtiendo en fútbol son espectaculares. Y se pretende igualmente vender la Liga allá donde haya dinero para comprarla.

¿Qué papel pueden jugar en España los fondos de inversión?

Aunque se trata de un asunto polémico, a Tebas no le cabe la menor duda de que los TPO, o fondos de inversión, son necesarios para que el fútbol español sea más competitivo. Aunque la FIFA los ha prohibido, La Liga ha iniciado una batalla judicial por conseguir que se permita su funcionamiento. «Es una vía de financiación, sobre todo para los más modestos, que les permitirá retener futbolistas y poder competir con clubes medianos que desde Inglaterra les pueden fichar futbolistas», dice el presidente del fútbol profesional español. «No se deben prohibir, como mucho se deben regular».

¿Cómo afecta a la Liga unas malas relaciones con la Federación?

Desde la Liga se ve con preocupación el desgobierno que existe en la Federación, donde no se trazan estrategias para la potenciación del fútbol desde la base. «No podemos consentir que haya una distancia tan terrible entre unas categorías y el fútbol profesional. Hay que crear valor con la Segunda B y tercera, darles recursos», aseguran desde la Liga.

¿Debe el fútbol implicarse con otros deportes?

Con la firma del decreto de venta centralizada de derechos de televisión, parte del dinero que recauda el fútbol repercute en otros deportes. Tebas cree que es estratégico acercarse a la sociedad civil. Implicarse, ayudar a que se generen recursos en la industria del deporte. «Si la industria del deporte crece en general, eso será bueno para el fútbol. Y al revés.