Una transexual jugará al voleibol con un equipo femenino coruñés: «Siempre me sentí una más»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Antía Fernández ficha por el Calasancias coruñés, de la Segunda División femenina y establece un hito en el deporte español

21 ene 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

Antía Fernández recuerda un camino vital plagado de obstáculos intangibles y físicos desde su nacimiento en Mos y su arraigo en A Coruña entre los que el deporte ha dejado de figurar. «Lucho por ser la primera transexual operada quirúrgicamente en Galicia, ahora que la Xunta asume los tratamientos de reasignación», avanza al tiempo que estima un plazo de dos meses para alcanzar este objetivo.

Otro, el deportivo, lo tiene más cerca. El domingo podría debutar con su nuevo equipo, el Voleibol Calasancias Coruña B, de la Segunda División sénior femenina. Ha sido un largo proceso en el que se ha topado con la reglamentación deportiva en colisión con la legislación civil.

Ya había practicado ciclismo (llegó a tener cinco bicicletas de diferentes modalidades deportivas), escalada, halterofilia y bike polo. También voleibol en su etapa en el instituto de Monte Alto. «Me dejaban entrenar con el femenino, pero no podía jugar. Siempre me sentí una más, pero me quedó esa espina clavada. Y en el momento en que hice el tránsito social salieron cosas que están reprimidas desde la infancia por una cuestión de familia, pero una sabe que siempre fue esa mujer. Y se me despertaron de nuevo mis ganas de hacer deporte, para sentirme realizada también en ese ámbito», argumenta.