Un tridente de 10, un presidente de 0

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Marta Pérez | Efe

El tridente del Barcelona acapara todos los elogios al ecuador del campeonato y Florentino Pérez se gana la peor nota por su pésima gestión al frente del Real Madrid

11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

10: Un tridente con mucho gol y sin egos

Messi, Suárez y Neymar suman 39 goles entre los tres. Charrúa y brasileño tocan a 15 y el argentino, que ha estado una buena temporada lesionado, se queda en nueve. Pero más allá de los números está su cohabitación. El trío deslumbra con su magia dentro del campo, con constantes combinaciones en el frente de ataque, y parece inseparable fuera de él. La ecuación perfecta para un Barça que ha sorteado de la mejor manera sus problemas de plantilla en la primera vuelta.

9: Bruno pone rostro a un Villarreal sobresaliente

El submarino amarillo acaba la primera vuelta encadenando cinco triunfos consecutivos, asentándose en la cuarta plaza y con 39 puntos, a tan solo uno del Real Madrid. El equipo de Marcelino es uno de los grandes animadores de la Liga y Bruno Soriano, su capitán, es el faro que le ha guiado a zona Champions. Con su equilibrio en el centro del campo e incluso con sus goles. Lleva cuatro en un equipo en donde el gol es tarea de muchos. En estos momentos el Villarreal es el único que le aguanta el tipo al trío de cabeza.

JOSE JORDAN | Afp

8: Godín tiene la llave del cerrojo del Atlético

Nadie encaja menos, no solo en la Liga sino en todo el fútbol continental, que el equipo de Simeone. Ocho goles en toda una vuelta acumulan los rojiblancos, que tienen en el uruguayo Godín a su máxima expresión defensiva. Por su jerarquía para dar instrucciones al cuarteto de retaguardia, por su poderío en el juego aéreo y también por su facilidad para incomodar a los rivales en la estrategia ofensiva. Además, Diego se ha convertido en uno de los iconos de este Atlético, algo nada habitual cuando se trata de un defensa.

7: Aduriz, el león sin fecha de caducidad

Williams llega a la carrera, Valverde se ha rodeado del mejor grupo de peloteros de los últimos tiempos, pero en el Athletic las diferencias las marca el de siempre. Un año más viejo por carné y otro más joven por actitud y rendimiento en el campo. Porque Aduriz no solo suma 11 goles de los 27 que ha anotado el cuadro vizcaíno en la primera vuelta, sino que absorbe gran parte del juego. Para presionar la salida de balón del rival y para proyectar el ataque propio. El día que cuelgue las botas el Athletic, que no acaba de subirse al tren de la Champions, lo acusará. Y mucho.

6: El Eibar, de la mano de Borja Bastón, ha aprendido la lección

El equipo armero ha aprendido la lección. El Éibar vive una segunda oportunidad en Primera después de ser repescado por el descenso administrativo del Elche, y Borja Bastón se ha convertido en el matador de una idea combinativa de juego que ha puesto al grupo de Mendilibar con rumbo a la permanencia. Con diez tantos, el exjugador del Deportivo disfruta de la oportunidad para triunfar en la élite después de un camino laborioso.

5: Cristiano Ronaldo, 14 goles en ocho partidos

No ha sido una buena primera vuelta para la referencia del ataque del Real Madrid, pero incluso lejos de su mejor versión, sus números son muy importantes. El luso suma 14 goles repartidos en ocho partidos diferentes, lo que significa, eso sí, que se ha quedado en blanco en 11, algo nada habitual para un devorador de récords. Aún así, se le nota tenso. Cada vez que no marca es un drama personal para él. Como ejemplo, el partido del sábado pasado en el debut de Zidane como técnico.

4: González González, un ejemplo de los malos arbitrajes

El colegiado castellano leonés acaparó el foco tras el Real Madrid-Real Sociedad. Por pitar dos penaltis inexistentes a favor del equipo blanco. Su actuación fue una de las más protestadas y discutidas dentro de una vuelta en donde el nivel arbitral ha estado bajo sospecha en reiteradas ocasiones. Pese a la polémica, el Comité Nacional de Árbitros le mantuvo cuatro días después como trencilla para el derbi catalán de Liga, el germen que derivó luego en una guerra de insultos en la Copa. Bikandi Garrido, que en la misma jornada favoreció al Barça, también pitó tres días después.

3: Carlos Vela, un desaparecido del mapa de la Real Sociedad

El mexicano acaparó elogios y pretendientes la temporada pasada. Era el alma de la Real, pero aquel Vela no ha aparecido por el momento y en alguna ocasión Eusebio ya ha prescindido de él. El delantero solo ha marcado dos goles en lo que va de curso, en ambos en el mismo partido, en Valencia ante el Levante. Tan bajo es su rendimiento que en Anoeta ha pasado de ser un ídolo a uno de los futbolistas más contestados. Ayer, ante el Valencia, fue el jugador con peor valoración estadística del grupo txuri urdin. Y en este caso los números no engañan.

2: Jackson Martínez, un fiasco de 36,7 millones

Fue uno de los fichajes del verano y la inversión más importante del Atlético de Madrid el pasado verano. Jackson Martínez llegó al Manzanares como un acreditado delantero goleador, pero una vuelta después no ha podido adaptarse al peculiar juego del cuadro colchonero. Y lo peor, su producción deja mucho que desear: dos goles, y ambos en el Vicente Calderón, en 13 partidos disputados. Sus tantos salen demasiado caros por el momento.

1: La decepción del Valencia comienza por el cesado Nuno

El Valencia representa la gran decepción de la mitad de campeonato. Partía con la ilusión de pelear con los tres trasatlánticos y con la obligación de ubicarse en la cuarta posición, pero 19 partidos después firma un discreto décimo puesto a 16 puntos de la zona Champions. Un fiasco tan grande que no ha arreglado Gary Neville, que relevó en el banquillo a un Nuno que pagó todos los platos. Los propios, como técnico, y los ajenos, como extensión de Peter Lim en el club de Mestalla. La afición pidió su cabeza desde el primer día y no tardó mucho tiempo en conseguirla.

JUAN MEDINA | Reuters

0: Florentino Pérez, el único responsable del esperpento del Madrid

Eliminado de la Copa del Rey por alineación indebida, a rebufo de Barcelona y Atlético en la Liga, con un juego colectivo inexistente y sobreviviendo con una suma de millonarias individualidades. Y sin el escudo de Rafa Benítez, cesado tras el empate de Valencia. Este es el parte de guerra que ha edificado Florentino Pérez en el Real Madrid esta temporada. El presidente ha fallado en todas sus decisiones, pero jamás ha asumido su culpa, ni en las cuestiones más obvias. Y sin autocrítica no hay margen para la corrección. La apuesta por Zidane es una nueva huida hacia adelante. Florentino es el gran perdedor al ecuador.