«Con 43 años no veo un final, yo me siento muy joven»

David Sánchez de Castro MADRID / COLPISA

DEPORTES

FELIPE TRUEBA | Efe

Nani Roma, primer ganador español del Dakar, asegura que «un sueño de niño» lo ha convertido en su profesión

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Joan Roma Cararach (Folgarolas, 1972) es sinónimo de Dakar. El primer ganador español de la mítica prueba del mundo de los raids en motos y en coches tuvo su momento más bajo en el 2015, cuando apenas 200 metros después de haber tomado la salida del primer día, su Mini All4Racing le dejó tirado y dio al traste con todas sus opciones.

Con renovadas esperanzas para este 2016, en el que estrena de copiloto al joven Álex Haro, Nani tiene claro que solo puede aspirar a la victoria. Para ello tendrá que tumbar a su propio compañero, y máximo favorito, Nasser Al Attiyah, y a los temidos Peugeot de Carlos Sainz y Stepháne Peterhansel.

-¿Quién es su verdadero rival para este Dakar?

-El rival número 1 es Nani Roma. Me repito con esto, pero a veces tenemos tendencia a pensar mucho en los demás y poco en uno mismo. Lo que toca es hacer nuestra carrera. El gallinero estará muy revuelto los primeros días, pero cuando te empieces a ver por dónde van uno y otro. cuesta mucho. Es importante hacer nuestra carrera, y luego ya se verá dónde estamos.

-Usted, con 43 años; Peterhansel, con 50; Sainz, con 53. ¿Se ve aguantando hasta los 50?

-Intentaré retirarme cuando ya no me sienta bien, con motivación y con las ganas que tengo ahora. ¡O cuando me echen! [risas]. Aún tengo muchas cosas que hacer, muchas carreras que disfrutar. No veo un final. Yo me siento muy joven, pero la edad es una cuestión de sentimientos y me siento muy en forma.

-¿Qué es para usted el Dakar?

-Es mi vida. Tengo 43 años y llevo 20 dakars. He estado aquí así la mitad de mi vida. De un sueño de niño lo he convertido en mi profesión. He cumplido mi sueño: primero he corrido, lo he ganado en coches y en motos y veinte años después aquí sigo. A veces me digo: «Qué suerte tengo».

-Mini va al Dakar con un ejército de doce coches participantes. ¿El comandante es usted o es Nasser Al Attiyah?

-Ninguno de los dos. Somos un equipo con libertad total para hacer nuestra carrera y luego ya veremos. Evidentemente, si me pasa algo como el año pasado y pierdo tres horas el primer día, le ayudaré, pero si le pasa a él, también me ayudará. Tampoco me importa demasiado. Ahora mismo en el mundo del deporte uno tiene que mirar hacia sí mismo, aunque sí es verdad que a veces hay que trabajar para el equipo porque es importante que un Mini gane.

-¿Es Peugeot el gran rival este año?

-Los primeros rivales son los que tengo alrededor (Mini). Para mí, Toyota y Peugeot son los otros. Peugeot tiene pilotos muy buenos, coche muy bueno, sabe hacer muy bien las cosas. Seguro que tienen dudas en cuanto a la fiabilidad, pero hasta yo tengo dudas. Imagínate: mi Mini se paró del todo en el kilómetro 3 el año pasado. Hay diez o doce pilotos en coches que son muy buenos y lucharán por la victoria.