La FIFA emite hoy el fallo sobre Joseph Blatter y Michel Platini

C. Hollmann, R. Jarkowski ZÚRICH / DPA

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | Afp

Fuentes de la investigación prevén una dura sanción para ambos

21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Joseph Blatter y Michel Platini llegó el día D. La comisión de ética de la FIFA dará a conocer hoy el fallo de la causa Blatini sobre las posibles sanciones a los dos hombres más poderosos del fútbol mundial. Blatter, presidente de la FIFA, y Platini, jefe de la UEFA y vicepresidente del máximo ente rector, están siendo investigados por un sospechoso pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) que el francés recibió del suizo en el 2011.

Ambos sostienen que se trata de unos honorarios transferidos con retraso por el trabajo de asesoramiento que Platini hizo para la FIFA entre 1998 y el 2002, pero no hay un contrato que apoye esa tesis. Además, los investigadores sospechan que podría tratarse de un soborno para garantizar el apoyo de la UEFA a la reelección de Blatter en el 2011.

Tanto Blatter como Platini fueron sancionados de manera provisional el 7 de octubre con 90 días de suspensión. Según coinciden medios internacionales, la decisión de hoy será mucho más severa. Incluso se habla de una suspensión de por vida para ambos. «La cámara de decisión se reunirá el fin de semana, reflexionará con calma y el lunes dará a conocer el fallo», dijo el viernes el portavoz de la cámara Marc Tenbücken. Se espera que la decisión final se conozca entre las 10 y las 11 de la mañana.

Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 y que no se presentará a la reelección, aseguró el jueves durante su declaración que el pago fue legal. Antes, en una entrevista con el periódico Weltwoche, señaló: «El trato con Platini pasó por la comisión de finanzas, por el comité ejecutivo y por los órganos de control. También pasó al Congreso. Se aprobó todo».

Para Platini, la decisión ya está tomada. El ex futbolista cree que detrás de las investigaciones hay una campaña de desprestigio en su contra que tiene el objetivo de que no se presente a las elecciones presidenciales de la FIFA previstas para el 26 de febrero de 2016. Por eso se negó a acudir a la audiencia del viernes por creer que el proceso abierto contra él es una «farsa».