Platini: «Ya he sido juzgado, ya he sido condenado»

El inhabilitado presidente de la UEFA no espera demasiado de la Comisión de Ética

Efe

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, no compareció el viernes ante la Comisión de Ética de la FIFA que debe decidir su sanción porque cree que ya está «juzgado y condenado». El comunicado difundido ayer a la prensa, que fue leído al inicio de esa audiencia celebrada en Zúrich, destacó que no es él quien sostiene esa conclusión, sino «las instancias internas de la FIFA» y sus «portavoces autorizados».

Entre sus argumentos citó una noticia publicada la semana pasada por el diario deportivo L?Équipe, en la que una fuente anónima de la FIFA declaró que «sería inaceptable para la cámara de instrucción» que Platini fuera absuelto.

Destacó además que el portavoz de la Comisión de Ética, Andreas Bantel, dio por segura el pasado 11 de diciembre su condena, y lamentó que el presidente de la cámara de instrucción no condenara una declaración «tan contraria a los derechos fundamentales de un acusado». Platini estimó que su suerte «ya estaba echada» antes de la entrega al órgano de decisión presidido por Hans-Joachim Eckert del informe elaborado por Vanessa Allard, y «todavía más después».

En esa nota, denunció que la investigadora emitió «dudas y suposiciones, expresó sospechas», pero no demostró nada ni aportó ninguna prueba. «Ya no tengo confianza en las instancias disciplinarias de la FIFA. Han demostrado su parcialidad, sus prejuicios, su incapacidad para respetar la confidencialidad, la presunción de inocencia y los derechos de la defensa», agregó.

Platini apuntó que confiaba en sus abogados la tarea de demostrar «la inexistencia de hechos que no han ocurrido», y pidió que en esa audiencia se les escuchara con imparcialidad, y con la misma atención que la prestada a Allard. «Más allá de las explicaciones técnicas y jurídicas que van a ser presentadas, os libro mi verdad: No he cometido ninguna falta al código ético y siempre me he preocupado por tener una conducta ejemplar e irreprochable. Estoy completamente en paz con mi conciencia», concluyó.

Platini está suspendido hasta el 5 de enero próximo de toda actividad ligada al fútbol, sanción que fue confirmada el pasado 11 de diciembre por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sin embargo pidió a la FIFA que acelere la instrucción para no interferir en la posible candidatura del francés. La Comisión de Ética de la FIFA dictará sentencia mañana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Platini: «Ya he sido juzgado, ya he sido condenado»