La creación de una Liga profesional de fútbol femenino, un incentivo para que desde la comunidad se apueste por alcanzar la élite de la que disfrutan otras comunidades con menos licencias
14 dic 2015 . Actualizado a las 15:38 h.El fútbol femenino es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en la última década. Según los datos que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene recogidos en sus estadísticas oficiales, se ha pasado de las 13.582 jugadoras en el 2005 a la 31.314 del 2014. Y este despunte solo es un inicio. Los éxitos de la selección española de fútbol (disputó en el 2015 su primer Mundial) han concienciado a una sociedad que ya mira a las futbolistas de forma diferente. De hecho, la propia Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha anunciado su intención de crear una competición profesional, generando y moviendo el dinero que ahora se le niega. Galicia, ausente en estos momentos de la Primera División, podría perder este tren si no reacciona a tiempo.
La salud es buena en la comunidad gallega en cuanto a licencias y a número de equipos; pero mala si tenemos en cuenta que carece de representación en la élite. Según los datos que recoge el Consejo Superior de Deportes (CSD) en su memoria, solo las federaciones de Cataluña (10.978 licencias femeninas), Andalucía (8.712), Comunidad Valenciana (5.220), Madrid (3.981) y País Vasco (2.946) cuentan con más jugadoras que Galicia (1.931). De ellas, solo seis están en lo más alto (Vero Boquete en el Bayern de Múnich; Mary Paz en el Valencia; Lombi en el Espanyol; Buceta en el Levante; Sara Tui en el Granadilla; y Nati Francisco en el Santa Teresa).
Galicia ha vivido una explosión incluso mayor que la del resto del estado en la última década. En el año 2005, estaba a la cola en España en cuanto a número de licencias (duodécima, con solo 341). Ahora, cuenta con nueve equipos en la Segunda División; y cincuenta en competiciones autonómicas: además de dos ligas locales en Ferrol y en A Coruña de fútbol-8 con 22 conjuntos más.
Muchos años de ninguneo
El fútbol femenino ha vivido durante décadas como un pequeño reducto dentro de la RFEF. Así, de los 126,235 millones de euros que maneja Villar (presupuesto aprobado en la Asamblea de la RFEF en junio del 2014), el presidente de la Federación solo ha destinado 1,2 a su desarrollo. Es decir, mientras las mujeres ya tienen el 5 por ciento de las licencias federativas, solo han recibido el 0,96 de su contrapartida económica.
Los principales clubes de fútbol español ya tienen una sección femenina jugando en la élite. Solo el Madrid de Florentino Pérez se ha resistido a entrar en juego, pero está por ver que siga siendo así ahora que parece que sí que va a entrar dinero. En Primera ya compiten Barça, Atlético, Valencia, Athletic, Real Sociedad, Levante, Espanyol, Rayo y Albacete; y en Segunda otros como Sporting (Mareo), Racing Santander (Ave Fénix), Betis, Granada, Málaga, Villarreal o Elche. En Galicia, el Dépor ya han anunciado su interés en empezar a competir la próxima temporada.
Ahora mismo, alcanzar la Primera División no debería suponer ningún esfuerzo para un club profesional de la LFP. Los dieciséis equipos de la máxima categoría manejan entre todos unos cinco millones de euros, lo que supone una media de 312.00 euros por conjunto. Del casi millón que tiene el Barça a los 50 mil del Las Planas. En Galicia, nadie supera los 25.000 euros.