¿Falta de dinero o ceguera?

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Salvo el Dépor, los principales clubes de Galicia se resisten a dar el paso de crear su sección femenina

15 dic 2015 . Actualizado a las 08:58 h.

El paso que está a punto de dar el Deportivo, con la creación de una sección femenina, no es inédito en buena parte de los clubes históricos de la comunidad. Pero la experiencia demuestra que ellas son las primeras sacrificadas cuando los números rojos llegan a la entidad.

RC Celta

Inviable dar el salto por falta de infraestructuras. Una de las cuestiones que salió a colación en la última junta de accionistas del Celta fue la apuesta por integrar a un equipo de fútbol femenino en el club. Sin embargo, la dirección que encabeza Carlos Mouriño se mantiene reacia a dar ese paso, aunque es una cuestión que siempre está sobre la mesa. El club celeste tiene grandes dificultades a la hora de disponer de infraestructuras para entrenar toda la cantera, por lo que no ve factible a día de hoy añadir un equipo más. El funcionamiento de A Madroa está al límite, y asumir la responsabilidad de más equipos es inviable, esgrimen desde el Celta. En el club céltico no quieren meterse en nuevas estructuras si no tienen la seguridad de que serán viables para el futuro. Eso sí, a nivel testimonial, el apoyo del Celta al fútbol femenino, y más concretamente a El Olivo, el primer equipo femenino gallego, es patente. El presidente celeste Carlos Mouriño ha acudido a apoyar al club en las fases de ascenso a Primera.

CD Lugo

Sin intención a medio plazo. El Club Deportivo Lugo no tiene previsto realizar una incursión en el fútbol femenino, al menos, a medio plazo. Inmersos en la potenciación de la parcela social de la entidad y en asentar al primer equipo masculino en Segunda División, los rojiblancos no se han planteado incluir dentro de su estructura conjuntos integrados por mujeres. De esta manera, el testigo lo seguirá tomando la Milagrosa, principal referente de fútbol femenino en la ciudad de la muralla y que ha desarrollado durante las últimas temporadas una estructura con la que ha potenciado la captación de jugadoras.

Racing de Ferrol

Una experiencia pasada que no ven viable repetir. El Racing cuenta con un equipo femenino de fútbol 8 que lidera una liga comarcal de 18 clubes que ha conseguido conquistar en los dos últimos años. Pero, según indica el secretario técnico, Juan Carlos Fernández, «ahora mismo, el Racing no se plantea nada más». Ya hace años, el conjunto departamental contó con un equipo femenino de fútbol 11. «Pero se eliminó ya que económicamente era inviable (desplazamientos, arbitrajes, etcétera). Otra cosa es que se decidiera hacer una liga autonómica de otra forma, que hubiera una reunión con los principales clubes de Galicia, Deportivo, Celta, Lugo, Pontevedra, Compostela, etcétera y que se montara una liga competitiva», explica Fernández. «Ahora mismo no nos lo podemos plantear». Y añade que por niñas no habría pega, ya que tiene a mucha gente joven jugando en su equipo y muchas más formándose en los equipos de la escuela.

Pontevedra CF

Desaparecido en el 2011 por reestructuración económica. El Pontevedra sabe muy bien lo que es colocar su escudo en camisetas de jugadoras. Pero hace cuatro años, durante la profunda reestructuración económica del club, que estuvo al borde de la desaparición, el cuadro femenino fue parte del lastre que hubo que sacrificar. La presidenta del club granate, Lupe Murillo, lleva poco más de un año en el cargo. «Hasta ahora nadie nos ha planteado en el consejo de administración la necesidad ni la demanda de contar con un equipo femenino por dos razones. Una, en la ciudad hay oferta suficiente para las jugadoras interesadas en jugar al fútbol con tres equipos. Y dos, el Pontevedra si crease esa sección debería comenzar en la división más baja e ir ascendiendo con el coste que eso supone de plantillas y el club carece por el momento de la estructura y los fondos necesarios para meterse en ese proyecto».

SD Compostela

Desaparecido por falta de apoyos. El principal equipo de la capital de Galicia tiene una experiencia reciente en incursiones femeninas, pero finalmente también desapareció. En la comarca de Santiago la mejor referencia del fútbol femenino es el Tordoia, que milita en Segunda División, y pelea por la permanencia tras ganar dos de los siete partidos jugados.