La Potrilla ya cabalga hacia EE.UU.

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Marta Brañas, primera campeona de España profesional, reanudará en enero su aventura americana

06 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no le han cicatrizado las heridas y ya piensa en la próxima. Marta Brañas entró en la madrugada del viernes al sábado en la historia del deporte español, al proclamarse como la primera campeona profesional de boxeo. «Habrá más cinturones, pero el primero se queda aquí, en Galicia y en A Coruña», replica eufórica, apenas unas horas después de la contienda que la elevó a los altares.

La Potrilla de Arteixo hizo honor a su apodo y apareció en escena montada a lomos de un pequeño caballo. «Era una idea que estábamos barajando para dar más espectáculo. Mis amigas del club me ofrecieron esa posibilidad y yo encantada», explica. No en vano, la gallega va a trasladar su carrera a Estados Unidos y allí «va mucho ese rollo», añade.

Marta saltó al ring responsabilizada porque sabía que si de verdad quiere llegar algún día a ser campeona mundial de la WBC, debía mantener un currículo inmaculado esta temporada. «Noté la presión, la responsabilidad de luchar por ese primer cinturón. También porque necesitaba ganar para poder ir a México, a finales de enero, en donde tengo apalabrado un combate en una velada que va a ser muy importante para mí, para así luego poder hacer todo el campeonato allá», reconoce. «Luego, en marzo, ya me trasladaré definitivamente a Estados Unidos», prosigue.

Esa fue la razón por la que ayer A Coruña no pudo ver a la mejor Marta, aunque sí disfrutó de una grandísima velada. «Fue un combate muy duro, con mucho ritmo y muchos golpes. Según me dicen, la gente se lo pasó bien porque disfrutaron de un combate muy entretenido. A mí me costó entrar porque me pudo la presión de ver a toda mi gente ahí, y solo en el último asalto me liberé un poco, al ver que ya estaba todo el trabajo hecho. Pero bueno, al final las victorias que cuestan son las que mejor saben», destaca.

La dureza del combate fue tal que la sangre de Brañas brotó de su rostro mediada la pelea. «Hubo muchos golpes por los dos lados, pero los que más daño me hicieron fueron los cabezazos. El golpe más duro que recibí, el del ojo, fue así. Pero en cualquier caso, mi cara es así. Se me notan mucho los golpes y parece que tengo más de lo que es. Menos mal que gané, porque de lo contrario alguno pensaría: ?menuda paliza le han dado?», explica sonriente, con sentido del humor.

Pese a esos nervios, Marta Brañas dominó el combate desde el principio, ante una Maribel de Sousa que se defendía muy bien. La victoria de la gallega llegó en los puntos (79-75, 77-76 y 79-73). «Estuvo igualado, pero creo que lo gané bien. Hubo momentos difíciles, en los que ella me lo puso complicado. Maribel es una chica con mucha experiencia internacional y la dejó patente», dice.

Claudia, el otro premio

Marta se llevó finalmente el cinturón de campeona, pero no fue lo único. Claudia, una pequeña admiradora de la Potrilla, bajó al vestuario con su padre «mientras entrenaba» y «me entregó una carta con un dibujo que me ha hecho mucha ilusión», explica. «Vale más incluso que el cinturón», prosigue, «porque sí tú realizas un deporte no es solo para ganar, es para tener experiencias de este tipo», finaliza.

«Habrá más campeonas, pero el primer cinturón se queda en Galicia y en A Coruña»

«Lo de entrar a caballo fue para dar más espectáculo. En América va mucho ese rollo»