Otra mancha en el expediente de Villar

Francisco Pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JORGE ADORNO | Reuters

El Comité de Ética de la FIFA lo multa con 23.000 euros y una advertencia por obstruir una investigación

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité de Ética de la FIFA ha castigado a Villar con una multa de 23.000 euros y una advertencia por incumplir el artículo 13 del reglamento de la FIFA, referente a las normas de conducta para funcionarios de fútbol. Según este artículo, Villar habría atentado contra el comportamiento que «se espera de las personas sujetas al presente Código, que deben ser conscientes de la importancia de sus deberes, obligaciones y responsabilidades». Igualmente, dice el articulo 13 que las «personas sujetas al presente Código están obligadas a respetar todas las leyes aplicables y reglamentos, así como el marco normativo de la FIFA». Y que las personas sometidas al Código ético de la FIFA «deberán mostrar su compromiso con una actitud ética. Deberán comportarse de una manera digna», con credibilidad e integridad». Por último, el apartado infringido por Villar concluye: «Las personas sujetas al presente Código no podrán abusar de su posición de ninguna manera, sobre todo para aprovechar su posición para fines privados o ganancias». No es poco lo que dice este artículo.

Cierto es que a Villar le aterraba la posibilidad de ser inhabilitado, porque podría haber quedado fuera de la carrera electoral a la Federación Española de Fútbol, pero no es menos cierto que el castigo, con ser menor en lo cuantitativo, tiene un mayor calado cualitativo. Es otra mancha más en un expediente muy emborronado, lo que le sigue debilitando a nivel internacional y le causa un nuevo deterioro en una imagen ya de por sí muy depauperada.

La sanción podría haber sido mucho mayor. No hay que olvidar que su expediente se abrió por obstruir la investigación de la adjudicación de los mundiales de Rusia y Catar. Sin embargo, la FIFA explicó que «como posteriormente expresó su compromiso de colaborar y demostró una voluntad de cooperación, ha sido sancionado con una advertencia y una multa».

Sin embargo, Villar y sus acólitos están vendiendo el fallo como un gran triunfo. De forma disparatada y desvergonzada, consideran que Villar ha sido «exculpado». En un inhabitual comunicado, la federación española explicó que esta decisión «limpia su nombre» tras «las insinuaciones y filtraciones continuas» sobre su falta de colaboración con la investigación sobre la elección de las próximas Copas del Mundo. Villar insistió en que «en ningún momento» ha «faltado al decoro ni incumplido cualquier otra disposición del Código Ético de la FIFA durante este proceso». «Lamento que una expresión oral que utilicé -?Dios mío, tiene cojones?- haya sido entendida de forma diferente por algunos miembros de la Comisión Ética de la FIFA», como si su sanción hubiera sido única y exclusivamente a consecuencia de un exabrupto.

Por otro lado, la Comisión de Ética de la FIFA anunció también sanciones de seis meses de suspensión para Jean Guy Blaise Mayolas, vicepresidente de la Federación Congoleña de Fútbol y para Badji Mombo Wantete, secretario general de la organización. «Mayolas y Wantete han sido hallados culpables de cometer actos contrarios al artículo 13 y al 20 (dar y aceptar regalos y otros beneficios) del código ético».