Valentino, a controlar su corazón

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JAVIER SORIANO | afp

El TAS mantiene la sanción y saldrá último en su odiado circuito de Cheste

06 nov 2015 . Actualizado a las 20:08 h.

Será una carrera de las que hagan afición, si todas las partes saben gestionar deportivamente el pulso por el título más importante del motociclismo. El último gran premio de la temporada, que se celebrará en Cheste desde hoy mismo, decidirá el campeón del Mundo de MotoGP. El TAS ha desestimado el recurso presentado por Valentino Rossi a la sanción que se le impuso, uno de los candidatos, tras su incidente en Sepang con Marc Márquez (que podría ser juez de la contienda), de modo que saldrá desde la última posición en su pugna con Jorge Lorenzo. Estas son las claves de la cita del año dentro y fuera del circuito.

La resolución del TAS

Denegó la cautelar; Rossi se obliga a la épica. La dirección de carrera del Gran Premio de Malasia castigó a Rossi con tres puntos de penalización por el incidente protagonizado con Márquez, y le denegó la suspensión cautelar, lo que le obliga a salir último. Es la clave más importante de la carrera.

La actitud de todos

El papel de Márquez y Pedrosa contra la estrategia de Lorenzo y Rossi. El hecho de que si un piloto se cuela entre los dos aspirantes pueda beneficiar a uno u otro por el reparto de puntos es lo que ha generado crispación. Márquez ha asegurado que tanto él como Pedrosa no se van a posicionar a favor de nadie.

Antiviolencia declara de alto riesgo Gran Premio MotoGpMás de cien mil aficionados colmarán el circuito de Cheste y pueden reaccionar al comportamiento de los pilotos.

La propia carrera

Rossi ya perdió el Mundial en Cheste en el 2006. Rossi asegura que se le ha privado de la opción de luchar por el título. Algunos le contestan que si el que tuviese que protagonizar la remontada fuese Lorenzo, el título ya tendría dueño: el balear. Sin embargo, estadísticas y precedentes ayudan a hacerse una composición de lugar. Rossi se jugó el Mundial con Hayden en Cheste en el 2006 y perdió. Y eso que le valía ser sexto.

Pedrosa, al que mejor se le da. Rossi llevaba tres poles en Cheste, pero esta vez no le servirá de nada. Márquez tiene la vuelta rápida y el récord del circuito. Pedrosa es el que más veces ganó allí entre los cuatro implicados. El año pasado Rossi salió primero y acabó segundo, Márquez ganó y Lorenzo se cayó. El italiano solo ganó dos de las dieciséis carreras que disputó en Valencia y en cinco se cayó. Cuando lo hizo en el 2006 fue en la curva Doohan, donde se suele adelantar y que se toma en primera y a 80 kilómetros por hora. Lorenzo lleva más victorias y más vueltas en cabeza que su rival.

Dani y Marc remontaron. Ambos salieron últimos en el año 2012 en Valencia y acabaron ganando. Pedrosa en MotoGP y Márquez, en Moto2. Pedrosa adelantó a quince pilotos en las siete primeras vueltas. Márquez, a veintidós en la primera y en la segunda ya era noveno.

Las Honda ruedan más rápido que las Yamaha en Cheste. En los cuatro kilómetros de longitud del circuito, hay cinco posibles puntos de adelantamiento (curvas 1, 2, 6, 8 y 14, la última). En principio, las Honda ruedan mejor que las Yamaha en Valencia, porque es un circuito de curvas lentas, donde la frenada y aceleración serán claves (puntos fuertes de Honda, mientras que las Yamaha están más cómodas con fluidez y alta velocidad). Sin embargo, es consenso general que el rendimiento de la moto de Rossi puede ser ligeramente superior a la de sus rivales.

Rossi calificó el trazado del Ricardo Tormo de «ratonera». El italiano dijo aquello porque solo tiene doce metros de anchura, de modo que es el segundo más angosto del Mundial, por detrás de Jerez (once metros). No hay que olvidar que Dani Pedrosa opina todo lo contrario, ya que esas frenadas y aceleraciones le van como anillo al dedo a su estilo de conducción.